Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Las inmobiliarias alzan la voz: “Estamos en una parálisis momentánea”

21/05/2018 - Es por la súba del dólar. Indican que la suba del dólar está paralizando al sector por el temor que significa un posible rebote en los precios.

ARGENTINA.- Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, expuso una situación de virtual parálisis por el movimiento de la divisa extranjera, luego de un récord de registro de créditos hipotecarios UVA generado en abril.  No obstante, aseguró que el futuro es mirado con cierto optimismo.

Manifestó la incertidumbre que están viviendo las inmobiliarias por la situación cambiaria: “En realidad estamos en una parálisis momentánea", precisó Bennazar en declaraciones radiales. "Hace unos 15 días que estamos a la expectativa de lo que pasa con la divisa. Debido a que hoy las propiedades se cotizan en dólares, se concreta en pesos el crédito y se paga en UVA", detalló.

En consecuencia, además de la volatilidad del dólar, para el directivo es necesario “generar la trazabilidad de todo el proceso en el cual interviene el crédito como motor de la construcción o de la compraventa de inmuebles en base a un único criterio de referencia”.

"Tenemos una variación entre las tres modalidades por lo que nosotros desde la Cámara estamos intentando tasar, ofertar y vender en UVA, y creemos que el sistema financiero también debería al momento de iniciar una línea de crédito, convertir los pesos en UVA por la demora que trae la tramitación del crédito de entre 90 y 120 días. Por lo menos tendríamos que tener un parámetro de valor similar a nuestro vecino país Chile", recomendó.

El torbellino de los mercados, para Bennazar "No solo inquieta a las familias, que por lo general buscan dejar de ser inquilinos para pasar a ser propietarios, produce incertidumbres a todas las partes”.

El directivo, puntualizó también que  “la actitud de los bancos cuando existe una variante en el dólar buscando una solución dándole una incorporación de mayor dinero al crédito. Pero eso acarrea otro inconveniente porque muchas personas al aumentarse el crédito dejan de calificar. Hay que tener en cuenta que se encarecen otros gastos como las hipotecas o las escrituraciones".


Compartí esta nota