Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Mercado Inmobiliario: Así se conseguirán los dólares para comprar una vivienda

13/09/2019 - Así se conseguiría la divisa extranjera si avanza el proyecto de inmobiliarias

ARGENTINA- En una reciente reunión con directivos del Colegio de Escribanos porteños, el gerente general del BCRA, Nicolás Gadano, se comprometió a analizar el pedido

Las entidades del sector inmobiliario esperan que el Banco Central autorice la semana próxima un nuevo mecanismo que permita a los compradores de una propiedad acceder a los dólares necesarios, mediante un certificado digital elaborado por el escribano involucrado en la operación.

Este fue el eje de la propuesta que el presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Caputo, expuso junto con la Mesa de Enlace del Sector Inmobiliario al Banco Central, entidad analiza la propuesta.


La iniciativa permitirá solucionar en principio los casos de vivienda única, enfocado en el concepto de "necesidad de techo familiar", por lo cual se asegura que las divisas involucradas en la operación se movilizarán dentro del mercado local, presuponiendo la compra de otra vivienda.

Para reforzar este punto, la propuesta del sector inmobiliario es:

1. Sumar una declaración jurada de que ese vendedor que recibe los dólares los reinvertirá en el mercado en el lapso de un año.

2. Las inmobiliarias proponen que el escribano pueda elaborar un certificado digital que encuadre la operación inmobiliaria en gestión, dentro de requerimientos objetivos -vivienda, controles de lavado de dinero, etc.- de manera de posibilitar el acceso por parte del adquirente al mercado de cambios y, de esta forma, poder concretar las operaciones inmobiliarias.

3. El certificado deberá ser remitido a la autoridad monetaria 72 horas hábiles previas a la concreción de la firma del boleto de compraventa, de manera que el banco en el que se realizará la operación cuente con la autorización necesaria para la venta de los dólares correspondientes.

4. El Banco Central sólo accedería a admitir el acceso al mercado cambiario a través de autorizaciones individuales, basadas en normas objetivas y que cumplan con el procedimiento del certificado notarial previo, descartando cualquier otra opción instrumental, explicaron desde el Colegio de Escribanos.

En una reciente reunión con directivos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, el gerente general del BCRA, Nicolás Gadano, se comprometió a analizar el pedido y abrir el control cambiario para evitar un mayor impacto en el sector inmobiliario.

Según un comunicado del Colegio de Escribanos, Gadano aseguró que "sólo se admitirá el acceso al mercado cambiario a través de autorizaciones individuales, basadas en normas objetivas y que cumplan con el procedimiento del certificado notarial previo, descartando cualquier otra opción instrumental".


Compartí esta nota