Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

El costo de la construcción aumentó 4,5% y los precios mayoristas subieron 1,1%

22/03/2020 - En febrero. El aumento en el costo de la mano de obra por incrementos salariales explicó el salto en construcción. Precios mayoristas subieron por debajo de los minoristas.

ARGENTINA.- El costo de la construcción aumentó 4,5% en febrero, mientras que el índice de precios mayoristas subió 1,1% en similar período, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, los ajustes fueron dispares en relación al aumento en los precios minoristas, que treparon un 2% en el último mes.

Construcción

Según lo detallado por el organismo oficial de estadísticas públicas, para la construcción, el resultado surgió, fundamentalmente, como consecuencia de un alza del 7,1% en el capítulo “Mano de obra” ya que es el rubro que más incide en el nivel general. Paralelamente, el capítulo “Gastos generales” mostró un ascenso del 2,7% y "Materiales" subió un 1,4%.

El incremento en mano de obra estuvo vinculado al aumento salarial pactado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) a fines del año pasado (del 37,5% en enero + 4% adicional en febrero), y a los aumentos por decreto que implementó para este año el gobierno de Alberto Fernández. En la comparación interanual, la suba fue del 73%.

Por su parte, dentro de los materiales los incrementos estuvieron liderados por el 5,1% en Maderas en bruto y madera para techos y pisos. Por el contrario, se registraron leves reducciones en el costo de Artículos sanitarios de loza, Artefactos de iluminación y portero eléctrico, y Vidrios.

En cuanto a los insumos representativos del sector, el Cemento portland normal (en bolsa) y la Arena fina aumentaron un 2% y un 2,1%, respectivamente, mientras que el Acero aletado conformado (en barra) creció un 0,4%. A la inversa, el costo del Ladrillo cerámico hueco cayó 0,3%.

Si se segmenta al sector de la construcción por "ítem de obra" (que incluye dentro costos de mano de obra, materiales y gastos generales), los aumentos más significativos se percibieron en "Estructura" (6,4%), "Albañilería" (5,6%) y "Pintura" (4,4%).

Adicionalmente, el costo de una vivienda "multifamiliar", con 14 pisos y un total de 98 departamentos aumentó en febrero un 4% respecto al mes previo. Paralelamente, el costo de una vivienda unifamiliar, desarrollada en una planta entre medianeras, trepó un 4,5%.

Precios mayoristas

Respecto a los precios, los incrementos más significativos se produjeron en Madera y productos de madera (3,6%), Productos agropecuarios (3,5%) y Productos metálicos básicos (3%). De manera inversa, la crisis global en los precios de los combustibles se reflejó en una merma del 0,5% y del 2,1% en los precios de Productos refinados del petróleo y Petróleo crudo y gas, respectivamente.

De manera interanual, los saltos más relevantes se verificaron en Papel y productos de papel (78,8%), Otros medios de transporte (76,1%) y Prendas de materiales textiles (70,3%), mientras que se destacaron correcciones mucho menores en productos como los pesqueros (28,2%) y Equipos de radio y televisión (31,7%).

Con esta suba, en el primer bimestre del año, el costo de la construcción subió un 10,2%, mientras que, en comparación con febrero de 2019, el salto fue del 62,3%. Asimismo, los precios mayoristas acumularon un alza del 2,6% bimestral y del 56,5% interanual.


En esta nota:

Compartí esta nota