Sábado 20
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

La industria química y petroquímica sufrió una caída del 10 por ciento en 2018

19/02/2019 - Al ser consultadas sobre las perspectivas para el año 2019, varias empresas coincidieron que el sector en general no prevé un rápido cambio de tendencia

ARGENTINA.-  Elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) el informe con el panorama sectorial detalla que, dado los cierres definitivos de varias plantas productoras por falta de competitividad vinculado al aumento de costos de diferentes insumos y un marcado descenso de la demanda del mercado interno, particularmente en el segundo semestre; la industria registró una caída anual de producción del 10% con un decrecimiento de 3% del mercado interno, siguiendo la misma evolución negativa mostrada por Estimador Mensual Industrial (EMI) general que registró una disminución de 5 % de la actividad productiva industrial respecto a igual período del año 2017.

Por su parte, las ventas al exterior mantuvieron una mecánica pendular a lo largo de 2018, terminando en terreno positivo, 25%, con respecto al 2017. A su vez, la variación de diciembre 2018 vs diciembre 2017 presentó un aumento del 43%; en tanto, la variación diciembre 2018 vs noviembre 2018 tuvo una caída del  21%.  En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas del sector para el año 2018 alcanzaron los 4.516 millones de dólares.


El informe de la CIQyP señala que el uso de la capacidad instalada del sector para los productos petroquímicos básicos mostró una leve mejora en el año 2018 con relación al 2017 pasando del 65% al 68%; cuyas razones están relacionadas con las mayores cantidades de productos para exportación de manera de compensar y absorber costos fijos. La capacidad instalada para los productos petroquímicos de uso final tuvo una reducción, pasando del 85 al 89%; reflejando la realidad del mercado (caída). A efectos comparativos, cabe señalar que el nivel estándar de utilización de la capacidad instalada para la industria petroquímica básica en el mundo se ubica normalmente entre 80 y 85%, valores que no se alcanzan desde mediados de la primera década del año 2000. 

La balanza comercial anual 2018, según datos preliminares del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina) para el Capítulo VI -Productos de Industrias Químicas y Conexas- tuvo un déficit de 2.838 millones de U$S; para el caso de plásticos, caucho y sus manufacturas (Capítulo VII), el déficit anual alcanzó los 1.188 millones de U$S, totalizando un déficit anual del sector de 4.026 millones de U$S, 21% más que en el 2017.

La aplicación de retenciones a las exportaciones industriales ha afectado sensiblemente al sector, detectando casos dónde los exportadores lo hacen cubriendo solo los costos variables. La baja en la producción de biocombustibles, la caída en la producción de ciertos insumos termoplásticos para embalaje, la baja en la demanda de insumos agroquímicos, la caída de la producción de fibras sintéticas, en la producción de insumos para la industria de la construcción y en insumos para la industria automotriz (autopartes plásticas) corroboran los resultados indicados.

A su vez, en el sector PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química) se evidenció la misma tendencia que en el sector general, aunque más agravada. El nivel de producción terminó en terreno negativo cayendo un 12% con respecto al año 2017; las ventas locales (medidas en dólares) se derrumbaron con respecto al año anterior, un 21%. Mientras que las exportaciones en las PyMIQ, al igual que el sector general, mostraron un incremento anualizado del 17%.

Al ser consultadas sobre las perspectivas para el año 2019, varias empresas coincidieron que el sector en general no prevé un rápido cambio de tendencia en los indicadores debido a que la demanda no mostrará variaciones. Por su lado, entre las firmas exportadoras se prevé un panorama más positivo, con crecimientos solamente limitados a ciertos nichos de mercado y regiones. Además, tampoco se prevén cambios en la utilización promedio de la capacidad instalada del sector. En síntesis, concluyen que el año 2019 tendrá una evolución positiva con relación al 2018, si bien aún manteniendo terreno levemente negativo o cercano a cero.

“El año 2018 estuvo marcado por constantes desafíos y complicaciones para nuestro sector. Por ejemplo, la caída de la demanda del mercado interno que empujó a que aumentaran las exportaciones para poder absorber los costos fijos”, enfatizó Jorge De Zavaleta, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), a raíz de los datos anuales del informe.

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica emite mensualmente, desde 1999, un informe sobre la actividad industrial cuyas fuentes son las empresas del sector, el INDEC, NOSIS (Estadísticas On-Line) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).



Compartí esta nota