Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Construcción: La inversión en maquinarias y equipos caería al nivel más bajo en 9 años

15/01/2019 - La inversión pública volvería a estar limitada por el condicionamiento del objetivo de eliminar el déficit fiscal primario

ARGENTINA.- "A diferencia de otros años electorales, la inversión bruta interna se contraería un 8% este año", destaca un estudio reciente de la Fundación Capital que preside Martín Redrado. Se trataría de la segunda disminución interanual consecutiva y restaría 1,6 puntos al PBI del lado de la demanda agregada. Además, se resalta que en el año electoral no se repetiría la tradición de aumento del gasto de capital del sector público

Según publica Daniel Sticco en Infobae, el trabajo de la Fundación Capital menciona como una de las grandes restricciones las expectativas de "elevadas tasas de interés reales positivas, encareciendo así los costos de financiamiento, afectando especialmente al segmento de las pequeñas y medianas empresas".


Además, observan los economistas de la entidad que "la necesidad de reducir el déficit fiscal en el marco del acuerdo con el FMI, conlleva a que los gastos de capital se reduzcan en 0,5% del PBI respecto al año anterior, de acuerdo con el Presupuesto 2019".

Mientras que "la menor demanda interna, producto de la recesión que se prolongará durante 2019, el PBI caería 1,4%", también se estima que tendrá su correlato contractivo sobre la inversión total.


Un atenuante que se menciona en el estudio privado es que "si se logran materializar los proyectos de inversión a través de la modalidad de participación público-privada (PPP), cuestión que viene demorada, el porcentaje de inversión en infraestructura llegaría al 1,9%, sin mostrar variaciones respecto al año anterior".


De ahí que Fundación Capital "avizora un año complicado en materia de inversión", el cual se observa en su indicador adelantado de la Inversión.

"Para el último trimestre de 2018 se contrajo 22,7% respecto del año previo, cerrando así el año con una baja anual del 4,9 por ciento. Asimismo, para 2019 bajaría un 8% anual. De este modo, el peso en el producto continuaría reduciéndose, pasando del 20,4% en 2017 a menos del 19% en este año, retrocediendo a niveles de 2010", destaca el trabajo.




Compartí esta nota