Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Los precios mayoristas se estabilizaron y el costo de la construcción subió 2,2%

21/12/2018 - El costo de la construcción en noviembre registró un incremento de 2,2% y acumuló un alza del 38,5% en los primeros once meses del año.

ARGENTINA.- Los precios mayoristas se estabilizaron en noviembre, y el costo de la construcción subió 2,2%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En lo que respecta al índice del costo de la construcción -realizado en base a valores relevados en el Gran Buenos Aires- la suba general de 2,2% surgió como consecuencia del alza de 1,5% en el capítulo "Materiales", de 2,6% en "Mano de obra" y de 3% en los "Gastos generales".

En lo que va del corriente año el costo de la construcción subió 38,5%, mientras que en los doce últimos meses marcó un alza de 40,6%.

Por su parte, el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 0,1% en noviembre respecto de octubre, como consecuencia de un incremento de 0,2% en los "Productos nacionales" y una caída de 1,3% en los "Productos importados".

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró una caída de 0,4% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la caída de 0,3% en los "Productos nacionales" y de 1,3% en los "Productos importados".

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró una caída de 0,6% en el mismo período, como consecuencia de la baja de 4,7% en los "Productos primarios" y del incremento de 1,3% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica".

En lo que va del corriente año, los precios mayoristas acumularon un incremento de 71,3% y de 74,1% en los doce últimos meses.

La medición de noviembre de la evolución de los precios mayorista es la más baja en lo que va de 2018. La mayor suba fue la de septiembre cuando aumentó 16%, impulsado esencialmente por la devaluación del peso frente al dólar.

En esta nota:

Compartí esta nota