Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

En 2021 se recuperaron las ventas de materiales para la construcción

11/01/2022 - Sin embargo, el cierre del año tuvo una baja de 6,65% desestacionalizada con respecto a noviembre último

El Índice Construya (IC), que todos los meses elabora el Grupo Construya desde 2002 acumuló una suba de 27,2% en 2021. De esta manera, los despachos de 2021 fueron cercanos a los de 2015, año récord.

Si bien en el cierre del año tuvo una baja de 6,65% desestacionalizada con respecto a noviembre último, los despachos de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 15,40% por encima de los registrados en diciembre del año anterior.

Desde Grupo Construya explicaron, a través de un comunicado, que “esto se debe a varios factores que incidieron en las mediciones de este año. Luego de tres años consecutivos de caída, el rebote inicial se debió a la reapertura postcuarentena y la consolidación posterior de los despachos se explicó porque la construcción es el refugio de valor más elegido frente al proceso inflacionario en marcha. Esto mismo fue lo que alentó a los actores de la cadena a resguardar su capital de trabajo en insumos, robusteciendo las ventas”.

Cabe recordar que el índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.

Es conveniente aclarar que el ISAC que se publicó en estos días está referido al mes de noviembre, por lo tanto, no es comparable con el Índice Construya del mes de diciembre.



Compartí esta nota