Martes 19
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

La industria de la construcción sigue con problemas de insumos pero augura crecimiento

14/09/2021 - Según un estudio de la Cámara del sector, en relación a las medidas tomadas por el Gobierno para incentivar la actividad de la construcción el 27% de los revelados cree que son buenas o muy buenas, el 36% regulares, mientras que el 33% restante malas.

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) elaboró un estudio de opinión sobre el panorama de la actividad de la construcción, desde la perspectiva de sus propios actores. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 4 de agosto y 1 de septiembre de 2021.

En relación a las medidas tomadas por el Gobierno para incentivar la actividad de la construcción el 27% de los revelados cree que son buenas o muy buenas, el 36% regulares, mientras que el 33% restante malas. “La evaluación de las medidas tomadas ha mejorado sensiblemente respecto del relevamiento anterior”, indica el informe de Camarco.

En lo relativo a las expectativas del sector durante agosto a 3 meses vista, el 55% espera que la actividad aumente, el 27% que se mantenga igual y solo el 11% creé que la actividad disminuirá. “Las expectativas mejoraron respecto de la onda anterior y van 3 mediciones con incremento”, manifiesta la Cámara.

Respecto de los insumos básicos del sector el 73% de las empresas han tenido inconvenientes en julio con el suministro de varillas de hierro, el 57% con ladrillos y el 57% con cemento. “Estos valores son menores que los registrados en la consulta anterior”.

Otras variables

• De las obras con contrato vigente al 31 de julio de 2021, el 79% están con desarrollo normal, el 8% con recepción provisoria, el 7% están demoradas y solo el 3% están paralizadas. La proporción de obras con desarrollo normal es similar a la onda anterior.

• En julio de 2021 el 57% de las empresas presentaron presupuestos u ofertas de obras públicas y el 41% para obras privadas.

• El 35% tuvo adjudicada una obra privada y el 38% alguna obra pública, en ambas hubo un incremento respecto de la onda anterior.

• El 11% de las empresas tuvo en julio de 2021 personal suspendido bajo convenio UOCRA, un valor sensiblemente mayor al de la onda anterior.

• En el caso del personal bajo ley 20.744, el 6% de las empresas indicó que tuvo personal suspendido, valor semejante a la onda anterior.


Compartí esta nota