Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

La construcción bajó 3 por ciento en mayo pero se recupera en comparación al fatídico 2020

09/07/2021 - Son datos del INDEC respecto a abril. En la comparación interanual subieron 30,2% y 70,9%, respectivamente.
Ampliar (1 fotos)

bardahlindustria.com

En mayo, el índice de producción industrial manufacturero (IPI) cayó 5% con relación a abril, mientras que la actividad de la construcción se contrajo 3% en el mismo período. Así lo detalló el INDEC en su informe mensual sobre ambas actividades.

Las bajas mensuales fueron atribuidas a las restricciones a la circulación en la segunda ola del coronavirus. Para la industria es su segunda caída mensual consecutiva, después de la retracción de 1,9% de marzo. La construcción ya enhebra cuatro retrocesos seguidos.

En la medición interanual los incrementos son marcadas porque se mide contra el peor momento de la cuarentena 2020, cuando la mayor parte de las actividades estaban paralizadas. Por eso, en la comparación la industria subió 30,2% y la construcción, 70,9%. Para ambos sectores fue el séptimo repunte consecutivo contra el año anterior.

"La dinámica del mes estuvo afectada en parte por las restricciones a la movilidad de la última semana de mayo, además de la presencia de problemas logísticos con el personal derivados del aumento de contagios de COVID-19", señalaron desde el ministerio de Economía.

Según Clarín, en el Gobierno se muestran optimistas con los datos más recientes y con la posibilidad de una recuperación en la actividad económica. "Sin industria no hay futuro y nuestro gobierno apuesta fuertemente al desarrollo industrial. Hay una política industrial muy clara y en algún sentido agresiva. Hoy lo que se está viendo es una reactivación de la industria", aseguró Martín Guzmán.

También mostró su optimismo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien destacó en Twitter que "de 16 sectores industriales produjeron más en lo que va de 2021 que en el mismo período de 2019. Maquinaria y equipo es el más destacado, con una suba de la producción del 40,2% contra 2019, gracias a maquinaria agrícola y electrodomésticos".

"Los primeros datos de junio muestran una clara recuperación después de lo de mayo. Nuestras estimaciones preliminares arrojan una suba del 8% contra junio de 2019 e incluso del 2% contra junio de 2018 en los últimos 28 días", apuntó Kulfas.


En esta nota:

Compartí esta nota