Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Mercado Inmobiliario: Los precios de venta siguen cayendo y aumentan los alquileres

11/12/2020 - El informe lo elaboraron Mercado Libre y Universidad de San Andrés que analizó el comportamiento de las principales variables del mercado inmobiliario en noviembre.

Mercado Libre y Universidad de San Andrés presentaron el informe del mercado inmobiliario del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que analiza los precios de venta y alquiler, de casas y departamentos. Según el estudio, en noviembre continuó la caída en el precio de las propiedades en venta y los alquileres aumentaron más que la inflación.

Mercado de compra-venta

Cayó el precio de venta en dólares del m2 de las propiedades nuevas publicadas en Mercado Libre. El valor de los departamentos en AMBA bajaron 1,2% respecto al mes anterior y un 6% interanual. Al mismo tiempo, los valores de ventas de casas caen 1,6% intermensual. En términos interanuales las bajas son del 7%, mientras que en términos intermensuales (comparado con octubre) hay una caída del 2%.

Los municipios donde los precios de las casas en dólares más bajaron son General Rodríguez en Zona Oeste y Pilar en Zona Norte. En ambos casos, se observó una caída del 31% interanual. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la mayor baja de precios en casas se dio en Mataderos, Parque Chacabuco y Palermo, 10%, 9% y 8%, respectivamente.

En el segundo semestre se registra un aumento en la oferta de venta que aumenta mes a mes. Ya hay más de 247 mil propiedades publicadas en el AMBA. “Estamos viendo cifras récord en la cantidad de departamentos o casas publicadas a la venta, casi un 30% más que el año pasado y un 84% respecto a noviembre de 2018”, comentó Esteban Angulo, gerente de contenidos de Mercado Libre.

Mercado de alquiler

El mercado de alquiler se contrapone a la venta de propiedades porque se observan aumentos en casas y departamentos. Alquilar departamentos hoy en día en AMBA resulta un 12% más caro en pesos constantes que un año atrás.

Solo en noviembre, los alquileres de departamentos en AMBA aumentaron un 4.5% en términos nominales respecto de la medición de octubre. Al mismo tiempo, aumentaron 53% interanual en AMBA y 55% en CABA, por encima de la inflación  del último año -37.2% en octubre (último dato disponible)-. Esta situación está influenciada en gran medida por la nueva ley de alquileres y el contexto socio-sanitario, entre otros.

En precios constantes, los municipios que observaron los aumentos más fuertes en alquileres de departamentos respecto a noviembre de 2019 fueron San Miguel y Merlo, 27% y 22% respectivamente. En CABA, los barrios de Villa Pueyrredón y Villa Devoto registraron los mayores aumentos interanuales a en precios constantes (20% y 16%, respectivamente), mientras que el barrio de Recoleta registró una caída real interanual del 12%. 



Compartí esta nota