Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Mercado inmobiliario logístico e industrial: Las compras online llegaron para quedarse

23/09/2020 - El crecimiento del e-commerce no alcanza para impactar en la demanda de nuevos espacios. El precio de alquiler pedido bajó 14,3% comparado con el cierre del año pasado.

El mercado inmobiliario continúa adaptándose a los tiempos de pandemia.  Analizando el sector de los Centros Logísticos y los Parques Industriales, según un informe de L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios, las compras online “llegaron para quedarse y esto podría en un futuro agilizar la esperada demanda de espacios”.

En el revelamiento, analizaron el periodo S1 2020 y obtienen una mirada actual sobre este segmento inmobiliario.

¿Qué está pasando en el sector?

Las empresas con actividades “esenciales”,  las cuales tradicionalmente ocupan grandes espacios logísticos en términos de superficie, han conseguido dinamizar de manera acotada la demanda. El precio de alquiler pedido continúa siendo el indicador más afectado.  Al cierre del  primer semestre de 2020 el promedio ponderado se situó en 5,1 USD/m2/mes, marcando una baja del 14,3% respecto del cierre de  2019.

Por su parte, según el informe, el acceso restringido al mercado cambiario impactó sobre la rentabilidad de inmuebles comerciales. En este contexto, el mercado se ha vuelto favorable para los inquilinos, quienes ahora concentran el poder de negociación frente a los propietarios.

La escasez de transacciones  más la creciente vacancia de largo plazo y la volatibilidad cambiaria, contribuyen a la ampliación del margen de negociación en detrimento del precio de cierre.

“La pandemia vino a impulsar el crecimiento del e-commerce, ahora se espera que el mismo tenga su impacto sobre la demanda de espacios logísticos”, afirma Karina Longo, Gerente de Consultoría & Research de L.J.Ramos Brokers Inmobiliarios. 

La vacancia continúa en alza

El mismo relevamiento muestra el impacto de la compleja coyuntura del país e intensificó su tendencia ascendente. En el primer semestre de 2020 escaló hasta el 17%, 4,4 puntos porcentuales más que al cierre de 2019.

“Hoy la demanda enfoca su interés sobre  los depósitos periféricos a grandes centros de distribución y con cercanía a centros de consumo”, continúa.

Al cierre del S1 2020 los depósitos independientes muestran un mejor comportamiento en cuanto a precios de alquiler, que los grandes centros Premium, registrando un descenso promedio del 8,5% respecto de 2019.

¿Cómo está el mercado de Parques Industriales?

En lo que respecta al mercado inmobiliario dentro de los parques industriales, el negocio se concentra en la venta de tierra. El desfavorable contexto económico de los últimos dos años ralentizó la instalación de empresas en parques industriales.

“La zona del AMBA concentra el 15% del total de parques industriales del país”, comenta Gonzalo Gianola,  Director División Corporativa-Industrias.

El 80% de las empresas que ocupan los parques industriales son Pymes, que en general han decidido dejar zonas  urbanas dónde la industria encuentra dificultades para ampliar su operativa, según el nuevo código urbanístico.

“En los parques industriales Pilar y Pilarica existen 196.000 m2 de depósitos de entre 2000 m2 y 5.000 m2 que fueron desarrollados por 11 inversores Pymes.  Tienen una superficie vacante del 31% y el precio de alquiler pedido oscila entre 180 y 240 $/m2/mes”, explica  Alejandro Ortiz, Gerente División Corporativa-Industrias.

Click para ver el informe completo



Compartí esta nota