Jueves 25
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

El costo de la construcción subió un 2,2% durante el mes de julio

19/08/2020 - La cifra se aceleró 0,8 puntos porcentuales respecto a junio y fue impulsada por un aumento del 5% en el costo de los materiales, según datos del INDEC.

El costo de la construcción subió un 2,2% en julio según lo informado este por el INDEC. De esta manera se aceleró 0,8 puntos porcentuales respecto a junio.

De manera similar a lo observado en el mes previo, la suba fue impulsada por un crecimiento del 5% en el costo de los materiales. Al interior de este rubro, los mayores aumentos se percibieron en griferías y llaves de paso (11,5%), artículos sanitarios de loza (9,5%) y ladrillos y otros productos cerámicos (8,9%).

Entre los insumos representativos del sector de la construcción, se percibieron significativos incrementos en el costo del ladrillo cerámico hueco (8,4%) y en el del acero en barra (5,2%).

Paralelamente, tanto el costo de la mano de obra asalariada como el de la subcontratación de mano de obra se mantuvieron sin variaciones en el séptimo mes del año.

Por su parte, el rubro "gastos generales", que incluye "aquellos elementos que no son específicamente materiales ni mano de obra, directamente incorporados en la ejecución de la obra, y que fueron seleccionados por su importancia relativa en el costo del capítulo", presentó un alza del 1,9%, destacándose un salto en el costo del transporte.

En la segmentación por tareas que conforman una obra, los aumentos fueron liderados por los ítems "vidrios", "ascensores" e "instalación sanitaria y contra incendio".

En lo que va del año, el costo de la construcción acumuló una suba del 12,5% a raíz de un alza del 20% en los precios de los materiales, del 11 % en los gastos generales, y del 11% en la mano de obra. Cabe recordar que la inflación minorista de los primeros siete meses del año alcanzó el 15,8%.

A pesar de la aceleración, los especialistas sostienen que los costos de la construcción se mantienen en niveles históricamente bajos en este contexto de pandemia.

Una vivienda llave en mano se posicionaba históricamente en los u$s1.000 por metro cuadrado con terminaciones estándar. Hace 2 años el valor comenzó a bajar: prepandemia rondaba los u$s850 y hoy está en menos de u$s400, según fuentes del sector.

Los bajos costos en dólares, las necesidades de algunas familias de trasladarse a terrenos con mayor espacio verde y las oportunidades que brinda el relanzamiento del programa Procrear para atender el déficit habitacional generan condiciones propicias para la reactivación del sector de la construcción.


Compartí esta nota