Jueves 20
Febrero
2020
18º C / H 59
BS AS

Indices e Informes

Los alquileres subieron un 25 por ciento en 2019

23/01/2020 - Los propietarios la consideran la peor renta histórica ya que la inflación anual alzanzó el 53,8 por ciento

ARGENTINA.- Durante 2019 los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron en promedio un 25%, muy por debajo de la inflación, pero un número similar al promedio del incremento salarial por paritarias que se acordó el año pasado.

“Depende la zona las subas llegaron al 30%, buscamos que acompañen el crecimiento de los sueldos”, explicó Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). Pero los incrementos contenidos generaron la rentabilidad más baja de la historia del sector inmobiliario “cerramos el año con una renta del 1,8% anual en dólares”, agregó Bennazar.

Según los datos del Índice de Precios de Alquileres que elaboran el sitio de búsqueda de inmuebles Properati y la consultora económica Oikos Buenos Aires, cerró 2019 con un alza del 25%, mientras que la inflación medida por el INDEC alcanzó el 53,8%. Aunque, desde Inquilinos Agrupados sostienen que los incrementos son mayores: “En promedio tenemos registradas alzas del 18% por semestre, es decir vemos incrementos de entre 35% y 40% anual...”, sostuvo Gervasio Muñoz, presidente de la agrupación.

Si bien la suba puede variar, todas las inmobiliarias consultadas coinciden en que el incremento fue de entre el 25% y 35% en todo 2019. “Las alzas que tuvimos fueron de entre el 28% y el 30% y la demanda viene muy dinámica para los departamentos más chicos de dos o tres ambientes”, aclaró Jorge Toselli, de JT Inmobiliaria.

Los precios de los alquileres se mantuvieron por debajo de la variación del dólar y del IPC durante todo 2019. “En el caso de la relación con IPC esta tendencia se observa desde el último trimestre de 2018”, sostiene el informe difundido por Properati.

El aumento del dólar explica la caída de la rentabilidad ya que los salarios en pesos limitan los aumentos de los alquileres, también en moneda nacional, mientras que la compraventa de inmuebles se encuentra en moneda extranjera. Por lo tanto, con cada devaluación la opción de comprar un departamento para alquilarlo resulta una opción menos atractiva. “Hoy estamos ante la rentabilidad más baja de la historia. Los departamentos para vivienda tienen una renta de entre el 1,5% y el 2% anual mientras que en el caso de los locales comerciales puede ser de entre el 3% y 3,5%”, concluyó Bennazar.

“Muchos de los propietarios deciden negociar los aumentos con los inquilinos para no perderlos. Tener desocupado hoy un inmueble es un negocio que da pérdida”, agregó Bennazar. “Hoy cuesta mucho alquilar los pisos y los departamentos de cuatro ambientes”, sostuvo por su parte Toselli. Es en estos casos en donde las subas de los alquileres no son tan marcadas porque la prioridad es retener a los inquilinos.

Según Properati, entre las zonas que más aumentaron en los últimos doce meses se encuentran Agronomía (30,57%), Villa Lugano (29,96%), Versalles (26,98%), Barracas (26,49%), Constitución (23,59%) y Parque Chacabuco (23,14%).


Compartí esta nota