Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Según un informe de la cámara de sector, la construcción cayó un 10% en junio

03/07/2019 - Fuerte demora del Gobierno en el pago de obras hacia las provincias y empresas del sector

ARGENTINA.- En el sector no esperan un repunte para los próximos meses En el sector no esperan un repunte para los próximos meses

En un proceso de fuerte deterioro que lleva más de un año, la actividad de la construcción cayó al menos un 10% en junio con la pérdida de 3.000 empleos, coyuntura que se extendería hasta fin de año por la falta de presupuesto del Gobierno para la obra pública.

Los datos fueron aportados por empresas nucleadas en la Cámara Argentina de la Construcción, desde donde anticiparon que a este escenario se suman las "demoras de Nación en el pago de deudas tanto a empresas como a los gobernadores". De acuerdo con las fuentes, la obra pública no reacciona por el gran ajuste fiscal que recortó las partidas, mientras que "la obra privada no se recupera por la desastrosa situación de la economía".


En la actualidad, la industria de la construcción cuenta con 400 mil empleos y las perspectivas son de una pérdida mayor de puestos de trabajo. En el caso del pago a las constructoras, el pago de las obras "demora 60 días", dijeron las fuentes de empresas.

Según BAE Negocios, en el universo de productos asociados a la actividad de la construcción, también se verifican fuertes descensos en las ventas de cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua. Si bien desde Construya informaron en mayo una mejoría en las ventas respecto de abril, en la Cámara de la Construcción negaron que haya un repunte en la actividad.

"Es impensado que la actividad vuelva a impulsarse por lo que veremos un empeoramiento, y será muy grave en distritos como la provincia de Buenos Aires y en especial, el Conurbano bonaerense", expresaron las fuentes. Esta coyuntura ya provocó un debilitamiento en la cadena de pagos debido a que el freno o la desaceleración de los proyectos en marcha afecta el pago a los proveedores.

En esta nota:

Compartí esta nota