Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Situación grave: "Estamos notando que los inquilinos no llegan a pagar el alquiler"

03/01/2019 - Lo dijo el titular de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz.

ARGENTINA.- Con la "tormenta" económica y la caída del poder adquisitivo como telón de fondo, el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, se refirió a los aumentos para los alquileres y especificó: "Nosotros lo que proponemos hace años es que el alquiler se aumente por encima de la inflación y lo que está sucediendo en estos últimos dos meses son renovaciones al 50 por ciento que es muchísimo".

En diálogo con el portal El Intransigente, Muñoz insistió en que en los últimos 60 días las renovaciones de alquileres han alcanzado en muchos casos el 50 por ciento. "Es muchísimo porque ya venimos del año pasado en donde los alquileres aumentaron tanto...la situación económica es tan grave que hoy el problema principal es que no se puede seguir pagando el alquiler", subrayó.

Frente a este panorama adelantó que en "los primero tres meses de este año vamos a ver a qué ritmo van (los aumentos) en la Ciudad de Buenos Aires". "Creo que en febrero o marzo vamos a tener un panorama mucho más claro de cómo viene la mano para este año", sumó. "¿Cree que aumentará la demanda de las propiedades para alquiler, ante la imposibilidad de acceder a los créditos hipotecarios?", se le preguntó a continuación.

"No, no creo", contestó Gervasio Muñoz para luego añadir: "Creo que la demanda se mantiene permanentemente, los créditos UVA son más de 30 mil en todo el país, no fue algo masivo, así que el crédito hipotecario creo que ha muerto en la Argentina, con esto de la inflación, el dólar tan alto, el precio de las propiedades es uno de los más altos de la historia en Argentina".

"Así que creo que la demanda (de alquileres) se va a mantener de la misma forma y que la especulación va a seguir siendo lo que es y por eso será urgente entonces que venga un régimen de regular precios", razonó este miércoles al hablar con este medio. Acto seguido, se le consultó si habrá alguna medida de amparar a los inquilinos ante el aumento de alquileres a lo que Muñoz respondió con un tajante "No".

¿Por qué? "Ya que hoy la única ley es la ley del mercado, lo que dice el mercado lo tienen que pagar. El mercado no se sienta a negociar con nadie, el mercado impone y genera todas las condiciones para que cada vez haya que pagar más, así que en un mercado completamente desregulado en donde ellos deciden absolutamente todo no hay forma de alquilar, que sea un poco más digna, que sea con una ley nacional".

Para cerrar, detalló que actualmente en promedio un departamento de dos ambientes en Capital Federal "está alrededor de 11 mil, 11.500 pesos". Y prosiguió: "Lo que debería suceder es que haya una regulación de precios, en un promedio al índice inflacionario, que no exista la libertad de especular y poner valores por encima de la inflación...me parece que todas las condiciones que se están mostrando hoy llevan a una crisis inflacionaria muy severa".


Compartí esta nota