Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

El empleo formal en la industria de la construcción bajó un 1,4% mensual

27/11/2018 - La cantidad de puestos registrados del sector disminuyó un 1,8% en septiembre, la primera tasa de variación interanual negativa luego de 20 meses de expansión

ARGENTINA.- El empleo formal en la Industria de la Construcción alcanzó en septiembre un total de 415.170 puestos de trabajo. A contramano de la recuperación observada en agosto, el nivel de ocupación sectorial se retrajo un 1,4% mensual.

Los datos corresponden al último Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), con datos correspondientes a los meses de septiembre y octubre de 2018.

La cantidad de puestos registrados del sector disminuyó un 1,8% en septiembre, arrojando la primera tasa de variación interanual negativa

Así, el tercer trimestre de 2018 también culmina con un promedio de ocupación un 1,4% menor al del trimestre inmediatamente precedente. En comparación con el año anterior, la cantidad de puestos registrados del sector disminuyó un 1,8% en septiembre, arrojando la primera tasa de variación interanual negativa luego de 20 meses consecutivos de expansión.

El indicador de empleo promedio se ubicó en torno a los 14,1 puestos de trabajo por firma constructora, marcando un descenso del 1,6% en relación al mes de agosto y registrando su menor nivel en algo más de un año.

El desempeño negativo del empleo sectorial durante septiembre se replica en la amplia mayoría de distritos del país, con la única excepción de la provincia de Santa Fe. Las grandes jurisdicciones son las que más contribuyeron a la hora de explicar la dinámica contractiva del empleo sectorial, según explicó el informe de Ieric.

Con un nivel de ocupación un 5,8% superior al del Gran Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires se consolida como el distrito del país con mayor peso dentro de la estructura del empleo registrado.

En tanto, el salario promedio percibido en el mes de septiembre por los trabajadores registrados en la industria de la construcción fue de $20.178, marcando así una disminución del 1,8% mensual y un alza del 20,6% interanual. En los nueve primeros meses del año acumula un alza del 24,4% respecto a igual período de 2017.

El Ieric es una entidad pública no estatal, bajo el control del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Promueve el trabajo formal en la Industria de la Construcción desde 1996, cuando fue creada a partir de una iniciativa de colaboración entre la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Unión Argentina de la Construcción (UAC) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).


Compartí esta nota