Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Más voces se suman a un urgente relanzamiento del Procrear

07/05/2018 - Los cambios económicos, la subida del dólar y las tasas de interés atentan contra los UVA

BUENOS AIRES.- En medio de una disparada del dólar y la suba de las tasas de interés, el secretario de Vivienda, Iván Kerr, planteó hoy la necesidad de "relanzar un llamado del Procrear" que aumente el stock de créditos y permita sostener el ritmo de financiación para soluciones habitacionales que en el primer trimestre del año alcanzó los 35.000 millones de pesos.

El funcionario del Ministerio de Interior, Obra Pública y Vivienda rechazó que se haya frenado el ritmo de entrega de créditos al afirmar que "en los primeros tres meses del año fueron entregados 35.000 millones de pesos", aunque admitió una ralentización para los datos de abril.

Ante un cuarto mes "un poco más bajo", Kerr afirmó que hay que "relanzar un llamado del Procrear que aumente el stock, porque van quedando pocos casos en los bancos", y rechazó que esa merma responda a un supuesto temor de los tomadores de créditos por la evolución de la inflación, el dólar o las tarifas.

"Tenemos que hacer una renovación de nuevos llamados, gente que vuelva a tener ganas o necesidad de vivienda, porque si a abril alguien no concretó su operación, es porque no está interesado, no tiene el anticipo o no lo necesita tanto", enfatizó en declaraciones periodísticas difundidas desde la cartera.

En ese sentido, insistió: "No creo que la gente se haya asustado, el comportamiento es positivo y el 95 por ciento de los créditos que dan los bancos son en UVA”. 

Además descartó un aumento generalizado de tasas por la volatilidad del dólar o la inflación al asegurar que "los bancos no arguyen eso para elevar las tasas” aunque destacó la importancia de la securitización. 

“Creemos que estas medidas del Central alentarán los depósitos en UVA, pero para los años que vienen necesitamos generar un mercado secundario, para que se pueda mantener la liquidez del sistema”, afirmó el secretario.

Al ser consultado por la evolución del Procrear Ahorro Joven Kerr indicó que el programa se viene desarrollando con éxito y resaltó que "se está alcanzando un 40 por ciento de vinculación, un número muy bueno si se tiene en cuenta que es el primer programa que se lanza". 

"Eso significa que, del total de seleccionados, un 40 por ciento terminó abriendo su plazo fijo en un banco para alcanzar los 12 meses de ahorro”, explicó.
Compartí esta nota