Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Los créditos hipotecarios UVA crecieron 128% en doce meses

08/03/2018 - Desde el lanzamiento del instrumento, se llevan otorgados aproximadamente $75.000 millones.

ARGENTINA.- En febrero los créditos hipotecarios al sector privado continuaron creciendo en términos reales y desestacionalizados. El total de préstamos, pesos y moneda extranjera, presentó un aumento mensual de 2,9% y llegó a un incremento de 23,8% en los últimos doce meses. En tanto, los préstamos en moneda local crecieron 2,5% en febrero, según el Informe Monetario del BCRA difundido ayer.

Entre los préstamos otorgados con garantía real, una vez más los préstamos hipotecarios resultaron ser los de mayor dinamismo, alcanzando un incremento promedio mensual de 7,2% real en los últimos siete meses. Por su parte, los préstamos prendarios mostraron un aumento de 1,2% en términos reales.

En términos nominales, los préstamos hipotecarios exhibieron un incremento de 7,6% ($10.200 millones), acumulando en los últimos doce meses un crecimiento de 128,6%. “Mes tras mes, el financiamiento en UVA siguió ganando participación sobre el total de préstamos a personas físicas, totalizando 94% del total en el último mes”, acota la entidad. Desde el lanzamiento de este instrumento, se llevan otorgados aproximadamente $75.000 millones de préstamos hipotecarios en UVA. En cuanto a los préstamos prendarios, aumentaron 2,3% en el mes ($2.050 millones), mostrando una variación interanual de 61%.


Respecto a los préstamos con destino esencialmente comercial, las financiaciones instrumentadas mediante documentos evidenciaron una caída de 1,9% ($5.400 millones) en términos nominales, aunque alcanzando un ritmo de expansión interanual de 39,6%.

En términos reales y ajustados por estacionalidad registraron una baja de 0,2%. Por su parte, los adelantos tuvieron un aumento nominal de 5,1% ($6.800 millones), registrando un ritmo de expansión interanual del 26,2%. Esta línea creció 1,3% en términos reales desestacionalizados durante el mes. En lo relativo a los préstamos destinados principalmente al consumo de las familias, las financiaciones con tarjetas de crédito exhibieron un aumento nominal de 2,9% ($8.200 millones), acumulando un crecimiento de 27,6% en los últimos doce meses.

En términos reales y ajustados por estacionalidad crecieron 3,3% en febrero. Los préstamos personales aumentaron 3% ($10.800 millones) en el mes, con una variación interanual de 57,3%. En términos reales y ajustados por estacionalidad aumentaron un 1,5% en febrero. Este crecimiento real implicó una desaceleración respecto a los meses previos: los préstamos personales desestacionalizados habían llegado a aumentar 2,5% real en octubre y noviembre de 2017 y pasaron a crecer al 2% real en diciembre y enero pasados. Esta trayectoria coincidió con menores montos otorgados en UVA, segmento en el que las tasas de interés aumentaron durante los últimos meses.

De esta manera, en términos nominales, los préstamos en pesos al sector privado alcanzaron un crecimiento de 2,3% ($31.200 millones), con una variación interanual del orden del 46,6%, lo que implicó un aumento de 0,7 puntos respecto al mes previo.

Por último, los préstamos en moneda extranjera al sector privado continuaron elevando su ritmo de crecimiento mensual, registrando una suba promedio mensual de 3,3% en febrero. Sin embargo, estuvo asociada principalmente al “arrastre estadístico” que implicó el aumento que tuvieron durante enero, ya que durante la mayor parte de febrero se mantuvieron relativamente estables. El aumento mensual estuvo compuesto principalmente por los documentos a sola firma (principalmente prefinanciación de exportaciones). Así, los préstamos en dólares alcanzaron un saldo promedio mensual de US$15.700 millones.




Compartí esta nota
Notas relacionadas

Te Recomendamos