Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Según el Indec, hay buenas perspectivas en el mercado de la construcción durante el período enero-marzo

27/02/2018 - La encuesta, cualitativa, sobre las perspectivas para el mercado de la construcción elaborada por el INDEC, indica que los empresarios encuestados prevén un buen trimestre de actividad.
ARGENTINA.- Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período enero-marzo de 2018.

Quienes prevén cambios en el nivel de actividad se inclinan en general hacia la suba, se dediquen tanto a realizar principalmente obras privadas como obras públicas.

En efecto, 40% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector aumentará durante los próximos tres meses, mientras que 52% estimó que no cambiará y 8% que disminuirá. Los que estimaron una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente al crecimiento de la actividad económica (25,8%), a los nuevos planes de obras públicas (22,5%), a la disponibilidad de créditos para la compra de inmuebles (15,8%) y a la disponibilidad de créditos para la construcción (15%), entre otros factores.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 37,9% opinó que la actividad aumentará durante el período enero-marzo de 2018, 53,5% estimó que no cambiará y 8,6% cree que disminuirá. Quienes estimaron una suba, la atribuyeron principalmente a los nuevos planes de obras públicas (37,2%), al crecimiento de la actividad económica (23,5%) y al reinicio de obras públicas (21,2%), entre otras razones.

Con respecto al tipo de obras que se realizarán en los próximos tres meses, las empresas que se dedican principalmente a las obras privadas repartieron sus respuestas de la siguiente manera: viviendas (21,1%), otras obras de arquitectura (13,8%) e infraestructura de gas (12,1%), entre otras. Por su parte, las empresas que se dedican fundamentalmente a obras públicas respondieron: construcción de obras viales y de pavimentación (49,9%) y viviendas (20,1%), entre otras.

Con relación a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 80% prevé que no habrá cambios, mientras que 12% estimó un aumento de sus planteles y 8% una disminución. En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 53,4% estimó que no variará la cantidad de personal, 34,5% cree que aumentará y el 12,1% restante opinó que disminuirá.

A la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector, las empresas que realizan principalmente obras privadas señalaron en primer lugar las políticas destinadas a la estabilidad de los precios (30,4%), a los créditos de la construcción (18,3%), al mercado laboral (17,3%) y a las cargas fiscales (15,7%), entre otras respuestas. Los empresarios de la construcción que realizan

principalmente obras públicas se inclinaron por políticas destinadas a los créditos de la construcción (28,5%), a la estabilidad de los precios (23,6%) y a las cargas fiscales (19,8%), entre otras respuestas.

Con respecto a la evolución de las necesidades crediticias para los próximos tres meses, 44% de los respondentes dedicados a obras privadas dijo que no variarán, 32% que aumentarán, 20% no toma créditos y 4% estimó que no hay acceso al crédito. Entre los empresarios dedicados a obras públicas, 43,1% cree que aumentarán, 41,4% que no variarán, 13,8% no toma créditos y 1,7% cree que no hay acceso al crédito.

Las necesidades de crédito de las empresas se canalizan mayoritariamente a través del sistema bancario. Las empresas que realizan principalmente obras privadas y aquellas que se dedican mayormente a la obra pública  toman crédito en 69,9% y 84,3%, respectivamente, de las bancas privada y pública.


Compartí esta nota