Miércoles 24
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Suben casi un 10% los créditos hipotecarios en UVA

08/02/2018 - Los registros de los préstamos otorgados corresponden al pasado mes de enero, según el informe del Banco Central.

ARGENTINA.- Los créditos hipotecarios en UVA crecieron 9,9 por ciento en enero en términos nominales respecto al mes anterior, y se constituyó en el segmento de mayor incremento del conjunto de préstamos del sistema financiero, según el Informe Monetario del primer mes del año del Banco Central (BCRA).

Los créditos con actualización sobre los índices de inflación habían generado cierto excepticismo en relación a cómo podía reaccionar el mercado de la demanda, sin embargo los indicadores favorables han convalidado el acercamiento de nuevos interesados.

El mercado inmobiliario muestra un aumento de esas operaciones anual del 100 por ciento, si se compara el total de esos créditos al cierre del 2017 contra el 2016. El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, manifestó: "Hace muchísimos años que el mercado hipotecario en la Argentina no despegaba y hemos hecho un cambio tan trascendental, con lo que en este momento está creciendo al 8 por ciento real mensual y llegamos a fin de año con un crecimiento del 100 por ciento".

Cada 10 créditos hipotecarios que se otorgan en Argentina nueve son bajo la modalidad UVA, según los datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

La mayoría de los analistas coinciden en que la modificación de las metas inflacionarias repercutirá en una suba en el monto del capital que se indexa por el coeficiente UVA que publica el BCRA diariamente.

Este valor de la unidad pasó de 17,25 a 21,15 pesos en el año y registró un incremento del 22,5 por ciento, un valor cercano a la inflación, que estará entre el 23 y el 25 por ciento anual este año frente a una meta fijada que iba del 12 al 17 por ciento anual.


Compartí esta nota