Martes 16
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

El sector de la construcción, el que más intenciones de contratar empleados en 2018

08/01/2018 - El sector con más intenciones de contratar en el arranque del año es la construcción. Y el área con más búsquedas será ventas.

ARGENTINA.- En un marco de leve optimismo por la recuperación del empleo durante el cuarto trimestre de 2017, cuando la creación de puestos de trabajo registrados en el sector privado recuperó el nivel de fines de 2015, las principales consultoras de recursos humanos prevén una tendencia positiva en la contratación para 2018.


La principal demanda de mano de obra vendrá de la construcción y de las áreas comerciales y tecnológicas de las empresas. Así, los profesionales de ventas e informáticos estarán entre los más buscados en el año que comienza.

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, durante el primer trimestre de este año, el 13% de los empleadores espera aumentar los niveles de personal y un 79% no pronostica cambios. El 8% restante espera una disminución del empleo en su nómina.

Esto da una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +8%, que surge de restar al porcentaje de empleadores que prevé contratar, el porcentaje de aquellos que esperan disminuir la contratación. “Se mantiene la ENE del último trimestre de 2017, pero se ubica por encima de la del mismo trimestre del año anterior, por lo que lo vemos como algo positivo. Hay movimiento en las empresas y se ven oportunidades”, analiza Marcela Romero, gerente de Talento de ManpowerGroup.

Una encuesta a 150 empresas de Navent, dueña de Bumeran y ZonaJobs, muestra que el 59% de las compañías consultadas prevé ampliar su plantilla en 2018. De estas empresas, el 16% estará creando nuevos puestos de trabajo.

Los más buscados: perfiles de ventas, tecnológicos y de construcción

“En 2017 comenzó una leve pendiente positiva en el segmento de media y alta gerencia”, dice Juan Manuel Cueto, socio y director de la consultora Wall Chase. “En contraste con 2016, cuando se cubrían mayormente reemplazos, el año pasado se generaron nuevos puestos de trabajo y se espera que esta tendencia se mantenga en 2018”, agrega.

Según el consultor, las industrias que liderarán las búsquedas este año serán construcción, energía, automotriz, tecnologías de la información, agro y servicios financieros. Y de un relevamiento que la consultora realizó entre 127 empresas, surge que, dentro de las empresas, las áreas con mayor demanda esperada de profesionales serán Ventas, Tecnología y Marketing.

Sectores Según datos del Ministerio de Trabajo, construcción, comercio, servicios y transporte fueron los sectores que en 2017 emplearon más personas que el año anterior.

En línea con esa tendencia, las intenciones de contratación más fuertes para el primer trimestre del año se registran en el sector de la construcción, con una expectativa de +17%, seguido de finanzas, seguros y bienes raíces con un +16%, según el informe de Manpower. “Cuando se

empieza a mover la construcción, se genera trabajo en toda la cadena de valor: productores de insumos, proveedores y real estate”, dice Romero.

Las expectativas más bajas se reportan en transportes y servicios públicos, que presentan perspectivas de contratación nulas.

Para la consultora CONA RH, en 2018 casi el 60% de las búsquedas serán para el sector servicios “apalancado por tecnología y call centers” mientras que “se espera una persistencia en el estancamiento de la industria”. Por otra parte, “la construcción, ya sea en la obra pública o privada, seguirá el nivel de demanda que inició fuertemente el segundo semestre de 2017”, dice Carlos Contino, director de CONA.

En servicios, el consultor incluye empresas de tecnología y también de retail. “Las cadenas nacionales tienen planes de ampliación y la operación de una nueva sucursal puede demandar 500 personas”, asegura Contino.

Vendedores analíticos

Los informes de diversas consultoras dedicadas a reclutamiento prevén que la demanda se orientará a profesionales y personal de ventas, perfiles tecnológicos e ingenieros y técnicos. “El área de ventas es la que va a tener más necesidades este año”, asegura Cueto. Pero los perfiles que se necesitan para esta área son cada vez más especializados: “Es distinto el perfil de ventas de tecnología, que de ventas en agro”, ejemplifica. Por eso muchas de las búsquedas se orientarán a los llamados key account managers, aquellos que tienen la responsabilidad de gestionar las cuentas clave de las empresas.

Si los perfiles comerciales y para las áreas de ventas estarán entre los más buscados, se valorarán, sobre todo, aquellos que sean capaces de hacer análisis de la información y trazar estrategias. “Todos los perfiles comerciales están siendo impactados por la habilidad de análisis de datos”, asegura Romero. “Las compañías están buscando personas que tengan la capacidad de interpretar la información que genera hoy la era digital. Perfiles analíticos que puedan ver qué hacer con esos datos. Pero surgen muchas dudas acerca de esos perfiles, por lo novedosos: cómo son, dónde están...”, observa.

Diego Rejtman, director general de Reclutamiento de Universidades de Microsoft, lo sintetiza así: “Hay un blend entre lo técnico y lo no técnico. Las posiciones de ventas y marketing van a empezar a ser más técnicas para poder manejar big data. Y las posiciones técnicas van a necesitar inteligencia emocional”.

Las empresas de tecnología “generarán el 50% de la demanda en áreas operativas de infraestructura como las de programación y desarrollo”, asegura el informe de CONA.

Este sector buscará no sólo esos perfiles, ya tradicionales, de desarrollo y mantenimiento de sistemas, sino también “los especializados en nuevas tecnologías y negocios digitales: perfiles con conocimiento de inteligencia artificial, robótica, análisis de datos, seguridad informática, nube y tecnologías móviles”, enumera Federido Welsh, director de Recursos Humanos de Accenture, que abrirá 800 posiciones nuevas en 2018.

Además del crecimiento de la demanda de perfiles vinculados a IA y big data, otro rubro tendrá posibilidades en 2018: el de las energías renovables. “Todavía no despegaron, pero empezarán a hacerlo”, señala Daniel Iriarte, director asociado de Glue Executive Search, que se especializa en posiciones ejecutivas (gerencias, direcciones y gerencias generales). “En 2018 deberíamos ver contrataciones específicas para este rubro, incluso importación de talentos, ya que en la Argentina todavía no hay el nivel de especificidad que requiere este sector”, agrega. Para Cueto, incluso, podría haber “una pequeña guerra de talentos” en el sector de las energías renovables.

Otro perfil con posibilidades, según Iriarte, es el profesional especializado en economía de la salud, una rama de la economía que se ocupa del consumo y cuidado de la salud como bien económico. “Las compañías farmacéuticas requerirán estos perfiles: gente que conoce la industria, pero también sabe mucho de números y finanzas”.

Por último, dice Iriarte, “las áreas de fusiones y adquisiciones deberían empezar a crecer, si la economía crece. Allí se necesitarán perfiles financieros, que han estado bastante dormidos”, señala. Estos perfiles también serán demandados “por las empresas que tienen centros de servicios financieros compartidos en la Argentina, es decir, un departamento de finanzas que provee servicios a otras filiales del mundo. Esto va a seguir creciendo”, asegura Cueto.

Por su escasez, algunos perfiles siguen siempre entre los más demandados: ingenieros, en el sector industrial, y profesionales de la enfermería, en el sector salud.

Los oficios calificados también son un bien escaso que no podrá cubrir la demanda si la industria repunta. Sin embargo, todavía no se vislumbra una recuperación que dé como resultado la creación de nuevos puestos de trabajo. “Este sector siempre es más lento”, indica Contino.

Trabajo para el verano

Ya sea por necesidad de reemplazos o porque aumenta la actividad en esta estación, el verano se presenta como una oportunidad para buscar trabajo temporal. “La mayor parte de las personas que entran a trabajar tienen entre 19 y 24 años y es una puerta de ingreso a la primera experiencia laboral”, señala Jorge Figueroa, secretario de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT) y director de RR.II. de Randstad. Además, “esta opción abre puertas para un puesto efectivo, ya que el 40% de los trabajadores que ingresan como temporarios son efectivizados”, dice.

Según un informe de FAETT, los más requeridos en verano dentro del sector industrial son técnicos electrónicos o mecánicos y personal para la producción. Por otra parte, crece la demanda en hotelería y gastronomía, especialmente en limpieza y mozos. En el área de back office, se requieren administrativos y comerciales.

Según el Grupo Gestión, los trabajos de verano en turismo y logística representan una oportunidad para quienes estén buscando una primera experiencia laboral: operarios de depósito, cajeros de retail, camareros y mucamas son contratados sin experiencia previa en estas industrias. Para aquellos que cuentan con alguna experiencia laboral previa, puede haber oportunidades como recepcionistas, administrativos contables, administrativos de logística y data entry.

Para Carlos Contino, socio de la consultora Cona RH, es un mito que las empresas no incorporan personal durante enero y febrero. “Se trata de un viejo paradigma, de otros tiempos, cuando en estos meses todos se iban de vacaciones. En el presente no es así: hay empresas que tienen ejercicios julio-junio, por lo cual en enero inician el segundo semestre de su año de negocios y necesitan su equipo completo para el push final de resultados comprometidos”, explica. Por otra parte, “otros comienzan su ciclo de negocios 2018 y requieren formalizar sus procesos de selección para llegar a mediados de febrero y principios de marzo con el 100% de las necesidades de personal completadas”, agrega.

Enero y febrero “son la oportunidad para recién titulados, técnicos, ingenieros y licenciados en todas las especialidades que son buscados por los programas de jóvenes profesionales y pasantías”, asegura el consultor.


Compartí esta nota