Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Por el boom de los créditos hipotecarios UVA se encarecen los departamentos en la ciudad

17/11/2017 - Así se desprende del informe de la Construcción y el Mercado Inmobiliario, que realizó el Instituto de Economía de la Fundación UADE.

CABA.- El boom de los créditos hipotecarios UVA tiene su costado negativo. Al menos, para quienes quieren acceder a una vivienda.

Según un estudio de la UADE y que publicó el sitio Iprofesional, el furor por estos préstamos impulsó al alza los precios de los departamentos en la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo al informe de la Construcción y el Mercado Inmobiliario, que realizó el Instituto de Economía de la Fundación UADE, hubo un crecimiento en los precios de hasta el 16,5%. Esto varía según la zona que se mida.

Los valores más altos se registraron en Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez. “En tales zonas para el segmento ‘a estrenar’, los precios rondaron entre los u$s3.897 (Recoleta) y los u$s3244 (Núñez) el M2”.

De acuerdo a las estimaciones, para las unidades nuevas, el promedio simple del precio de oferta del M2 para el conjunto de barrios relevados es u$s2.972, es decir, un 9,9% superior respecto a agosto de 2016. Mientras que para las usadas la cifra es de u$s2.519. Esto implica un 12,3% más.


“En particular, los valores de departamentos nuevos en Belgrano, Palermo, Núñez y Recoleta crecieron un 10,1%, 9,4%, 7,7% y 5,9%, respectivamente, al comparar agosto’17 respecto de agosto’16”, informó la UADE.

Por su parte, las unidades usadas también registraron valores promedios en ascenso en las mismas zonas en lo que hace a la comparación interanual:

-En Núñez ascendió un 16,5%.

-En Belgrano, 16,4%.

-En Recoleta, 12,9%.

-En Palermo, 12,8%.

Una de las principales conclusiones del análisis es que agosto "confirma la tendencia alcista que se viene registrando durante este año, cuyo principal motor es el resurgimiento de los créditos hipotecarios".

Y agrega: "Un nuevo ciclo se ha instalado revirtiendo el del período 2002-2015 que se caracterizó por un crecimiento de inquilinos en detrimento de los propietarios".

Desde la UADE apuntan que "este significativo cambio es básicamente el fruto de la puesta en marcha de los créditos hipotecarios que están registrando un crecimiento exponencial con expectativas de continuidad".

"La razón de este comportamiento obedece a que el mercado inmobiliario enfrenta una fuerte demanda de viviendas diferida en el tiempo desde fines de los '90 y el crédito, a través de la Unidad Valor Adquisitivo -UVA-, ha llegado para poder dar respuesta al déficit habitacional", se afirmó.

El incentivo para la toma de este tipo de préstamos radica en los plazos que se extienden hasta los 30 años como en las tasas de interés, "donde la desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios hace que el panorama se torne más predecible y se reduzca la incertidumbre y el riesgo", informó la UADE.

La cantidad de actos escriturales ascendió 6.019, lo que implicó una suba aproximada del 42,3% en agosto de este año respecto de igual período año anterior.

Por otro lado, el período enero-agosto de 2017 registra un incremento del 44,7% en términos de cantidad de escrituras de compra-venta y 114% respecto de los montos en pesos con respecto a igual período año anterior.   

En este marco, "la puesta en marcha de los créditos hipotecarios abrió las puertas a la demanda habitacional y hoy la preocupación es el desempeño que tendrá la oferta en el corto y mediano plazo. La suba de precios estaría reflejando en los usados una oferta insuficiente, y en los nuevos la incidencia de mayores costos", se aseguró en el estudio.

"Atentos a esta problemática, los bancos han salido a ofrecer préstamos a los desarrolladores", se añadió.

Las muestras relevadas superan los 11.000 departamentos, al tiempo que sólo se consideraron aquellos cuyo precio de oferta fue publicado en dólares y, además, se encuentran en buen estado edilicio.






Compartí esta nota