Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Construcción: indican que la suba de costos superó a la inflación general

16/11/2017 - Registró un alza del 23% en los diez primeros meses del año, contra un incremento de 19,4% que registró la suba de precios a nivel general.

ARGENTINA. – El costo de la construcción relevado por el INDEC registró en los diez primeros meses del año una suba del 23% y superó en cuatro puntos porcentuales al 19,4% que acumuló en ese período la inflación general.

A nivel mensual la suba en el “Indice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires (ICC)”, que muestra la variación del costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas en la Ciudad y el conurbano, fue de 0,8%.

La suba mensual surge como consecuencia de un incremento del 1,6% del rubro “Materiales”, de 0,4% en “Mano de obra” y de 0,3% en “Gastos generales”, informó el INDEC.

En el análisis por ítem de obra, en octubre se observaron los mayores aumentos en “carpintería metálica y herrería” (1,8%), “instalación de gas” (1,5%) e “instalación eléctrica” (1,4%). El capítulo “mano de obra” registró un alza de 0,4%, impulsado por los rubros “mano de obra asalariada” (0,3%) y “subcontratos de mano de obra” (0,8%).

En el cálculo del costo del ICC no se incluyen el valor de compra del terreno, derechos de construcción, honorarios profesionales (por proyecto, dirección y representación técnica), gastos de administración, IVA, gastos financieros, ni el beneficio de la constructora.

El INDEC informó además en estos días que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó durante octubre un 1,5%, impulsado por los rubros de comunicaciones, bebidas alcohólicas, tabaco y alimentos.

En septiembre, el IPC había aumentado un 1,9% por un incremento en vestimenta e indumentaria, educación, alimentos y bebidas y vivienda y combustibles, con lo que había registrado un avance de 17,6% en los nueve primeros meses del año.






Compartí esta nota