Martes 16
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Se disparó la demanda de créditos hipotecarios y ya llegó al 39% en el año

28/08/2017 - Desde enero se llevan otorgados préstamos por $ 23.350 millones.

ARGENTINA.- Los créditos hipotecarios presentaron un crecimiento del 39% en la primera quincena de agosto respecto del mismo período de julio, con una incidencia del 83% de los créditos nominados en UVA sobre el total. Así lo indican las cifras procesadas por el Ministerio de Finanzas, que indican que desde enero se otorgaron $ 23.350 millones en préstamos hipotecarios.

En julio la cifra ascendió a $ 5147 millones y las primeras dos semanas de agosto se sumaron $ 3321 millones. Del total prestado en lo que va de este año, el 63% fue en UVA y el 37%, con el sistema de tasa de interés fija, tanto en pesos como en dólares.

Los tres principales bancos públicos -el Nación, el Provincia de Buenos Aires y el Ciudad, que son coordinados por la cartera de Finanzas, que conduce Luis Caputo- prestaron desde enero $ 16.378 millones (sólo el Nación otorgó $ 9556 millones), y el resto de los bancos otorgaron $ 6972 millones. Los préstamos en UVA alcanzaron los $ 14.716 millones desde principios de este año, con casi $ 5900 millones de la banca privada, 4251 millones del Provincia, 2552 millones del Nación y 2064 millones del Ciudad.

En particular, desde principios de mes el Nación otorgó $ 947 millones de los préstamos en UVA, seguido por $ 675 millones del Provincia y $ 265 millones del Ciudad. El resto de los bancos otorgaron $ 870 millones.

Por otro lado, los créditos en dólares se mantienen en un nivel muy bajo, con US$ 212 millones desde principios de año, otorgados en forma total por los bancos privados.

El secretario de Servicios Financieros, Leandro Cuccioli, dijo a LA NACION que "el crecimiento del crédito en UVA demuestra que hay una gran oferta", y aseguró que se mantendrá esta tendencia "hasta que la inflación llegue a un dígito, momento en el que las tasas fijas pueden volver a ser atractivas".

Además, Finanzas ya trabaja en los créditos para los desarrolladores y tiene un ojo colocado sobre el fomento a la oferta. "No estamos notando problemas porque todavía el porcentaje de créditos con relación al PBI es pequeño, pero la intención es trabajar en el fomento de las obligaciones negociables para que en el futuro no haya un descalce en los bancos", indicó el funcionario.

Fuentes del sistema financiero indicaron que es importante que el Gobierno trabaje sobre esta cuestión por el rápido crecimiento de los créditos ajustables por inflación. Y subrayaron que, en cambio, los depósitos ajustables por UVA crecen a un ritmo mucho más lento; el último dato del Banco Central marca que ascienden a $ 1688 millones, con 300 millones en bancos públicos y $ 1388 millones en los privados. "La clave no pasa por el crecimiento de los depósitos en UVA, sino el de las ON, para tener un financiamiento de mediano plazo. Y también por la securitización de las hipotecas", dijo Cuccioli. El Hipotecario y el Provincia ya emitieron ON con este fin y el Ciudad sería el próximo.

En cuanto a la securitización, en Finanzas creen que el año próximo las calificadoras de crédito locales ya estarán en condiciones de ponerle nota a este segmento del mercado, lo que contribuirá a un mayor desarrollo.

83% Ajustados

Es la participación que tienen los créditos en UVA en el total de préstamos hipotecarios.



Compartí esta nota