Miércoles 24
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Indican que la construcción y la industria, cerrarán el año en crecimiento

08/08/2017 - Las obras acumularán un alza de 8,8% a diciembre; la intermediación financiera, 5,6%, y el sector inmobiliario, 3,2%, según las proyecciones.

ARGENTINA.- La actividad económica exhibirá indicadores positivos en la mayoría de los sectores en forma acumulada a fin de año, con especial crecimiento en la construcción, la actividad inmobiliaria, la intermediación financiera y el comercio.

Así lo indican las proyecciones del Ministerio de Hacienda, preparadas sobre la base de la evolución del estimador mensual de actividad económica (EMAE).

Según la cartera que conduce Nicolás Dujovne, la variación acumulada a diciembre en el caso de la construcción será del 8,8 por ciento; la intermediación financiera llegará al 5,6%; las actividades inmobiliarias, al 3,2%, y el comercio, al 2,3 por ciento, según el estimador mensual de actividad económica.

En el caso de la industria manufacturera, a mayo la variación acumulada fue del -1,2 por ciento, número que pasará al -0,1% en junio, 0,4% en julio y 1,2 por ciento en diciembre próximo.

En la construcción, a mayo el crecimiento acumulado llegó al 4,5%; en junio pasaría al 6,1%; en julio, al 7,3%, y, en diciembre, al 8,8 por ciento.

La intermediación financiera llegó al 2,5% en mayo, pasaría al 3,3% en junio y al 3,9% en julio, mientras que ascendería al 5,6 por ciento en diciembre.

El comercio, en tanto, a mayo llevaba acumulada una caída del -0,1 por ciento, que pasaría al -0,6 por ciento en junio y al -1,4 por ciento en julio y al -2,3 por ciento en diciembre.

La actividad inmobiliaria sumó el 2,6% en mayo, pasaría al 2,8% en junio y al 3,2% en julio. En diciembre llegaría al 3,2 por ciento.

Según el último informe de Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus, el crecimiento económico este año será del 2,6% según el promedio de los pronósticos, aunque para Ferreres llegará al 3,2%; para JP Morgan, al 3,1%, y para BTG Pactual y Standard Chartered, al 3 por ciento. El año próximo la expansión llegaría al 2,7%, aunque Supervielle estimó el 4%, Standard Chartered el 3,6%, Oxford Economics el 3,5% y The Economist Intelligence Unit, el 3,4 por ciento.

La industria crecería el 1,7% según el promedio de bancos y consultoras, pero Ferreres se estiró hasta el 2,9%; UBS, el 2,8%, y el 2,5% para Abeceb y Analytica. Para 2018, el promedio prevé un alza del 2,4 por ciento en la industria manufacturera, aunque Empiria subió la proyección al 3,9%; 3,4% para Oxford; 3,1% para FIEL y 3% para UBS.

De acuerdo con el último informe de Castiglioni & Tiscornia (C&T), la economía en junio creció el 0,7% desestacionalizado. De este modo, el nivel de actividad medido por la consultora creció el 3,6% en el último año y "superó el buen nivel de diciembre pasado".

"La economía está consolidando un proceso de recuperación y el Imacec se ubica apenas 0,7% por debajo del pico de actividad, que se alcanzó en junio de 2015, en plena cosecha récord de soja y pico de gasto público en la campaña presidencial", precisó el informe.

En particular, la industria volvió a mostrar un crecimiento interanual por segundo mes consecutivo, con un 3,7 por ciento anual.

Por su lado, el comercio registró un incremento del 2,2% por la mayor producción industrial, ganadera y del consumo minorista, pese a la caída del volumen de exportaciones agrícolas.

De este modo, el nivel de actividad creció el 1,7% en el primer semestre, según C&T.

Justamente, el Palacio de Hacienda estima que la actividad creció cerca del 2 por ciento en el primer semestre del año.

Fuente: La Nación 



Compartí esta nota