Sábado 20
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Buenos Aires, Capital y Jujuy son los lugares más beneficiados por la obra pública

07/08/2017 - Los tres distritos gobernados por el oficialismo son los que más obras de infraestructura realizaron en lo que va del año.

ARGENTINA.- Buenos Aires, Jujuy y la Capital, todos distritos gobernados por el oficialismo, lideran por lejos el ranking de los más beneficiados en obra pública en lo que va del año. La favorita es la provincia que gobierna María Eugenia Vidal, donde se disputará "la madre de todas las batallas" electorales frente al kirchnerismo: hasta junio pasado, recibió el doble exacto de recursos ($ 12.581 millones) que en igual período de 2016.

En campaña electoral, la obra pública sabe cotizar en votos. Tras un 2016 de baja ejecución presupuestaria en materia de infraestructura, este año el gobierno de Mauricio Macri pisó el acelerador y volcó en los primeros seis meses un 66% más de recursos a las provincias y municipios en concepto de transferencias de capital y de inversión real directa. En total, $ 66.370 millones, según precisó la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

A la hora de discriminar qué provincias recibieron más y qué provincias recibieron menos, las cifras del informe son contundentes: las provincias con el signo Cambiemos son las favoritas. Buenos Aires lidera el ranking, con $ 12.581 millones, frente a los $ 6295 millones de la primera parte de 2016. Ergo, tuvo un 100% de aumento, según ASAP.

Segunda en el ranking está Jujuy. El distrito gobernado por Gerardo Morales, uno de los alfiles de Cambiemos, recibió hasta junio $ 1702 millones, un 92% de incremento. Le sigue Neuquén, con el 87% de suba, y cuarta se ubica la Capital Federal, comandada por Horacio Rodríguez Larreta, cuyos recursos para obra pública se incrementaron en un 85 por ciento.

"Más de una cuarta parte del monto total que el Estado destina a inversión pública y a transferencias de capital se concentra en dos jurisdicciones: la provincia de Buenos Aires, con el 19%, y la Capital, con el 9,1%", enfatizó ASAP en su informe.

Detrás siguen Misiones (+84%), Salta (+81%), La Rioja (+78%) y Tucumán (+75%). En el otro extremo del ranking -las provincias que recibieron un menor porcentaje de aumento- figuran Río Negro (+39%); Chaco (38%); Santa Cruz (+35%); San Juan (+33%), y Santiago del Estero (+30%). La última es La Pampa: en los primeros seis meses de 2017 recibió un 18% más que en 2016.

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna (PJ), es un confeso adversario político de Macri. Uno de sus diputados de mayor confianza, Sergio Ziliotto (Bloque Peronista), preside la Comisión de Obras Públicas de la Cámara baja. "Este gobierno no cumple con la premisa de un país federal; son iguales al kirchnerismo, sólo benefician a sus amigos", fustigó. Y denunció que, pese a las fuertes inundaciones que sufrió su provincia, no recibió un solo centavo por el concepto del Fondo Hídrico.

La diputada Alicia Ciciliani (Frente Progresista-Santa Fe) también le reprochó al Gobierno un "sesgo electoral a favor de la Capital y Buenos Aires" en el reparto de fondos para obras públicas.

"Estamos discriminados; desde que asumió este gobierno nacional, Santa Fe no tuvo nuevas obras de infraestructura de envergadura", criticó. Desde Cambiemos, Luciano Laspina, candidato a renovar su banca en la Cámara baja, refutó las críticas. "Estamos avanzando con el plan de infraestructura más ambicioso de la historia y los hechos están la vista. Lo podemos ver en la circunvalación de Rosario, en la ruta 34, la 11, la 19 y en tantas obras", se defendió.

También en viviendas sociales Buenos Aires fue la gran beneficiada. Tal como publicó LA NACION el viernes pasado, el distrito gobernado por Vidal tiene 12.130 construcciones en marcha a esta altura del año, un 15% del total, según confirmó la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Segunda está la Capital, con 2629 viviendas en construcción.

Fuentes oficiales indicaron que la afluencia de fondos para Buenos Aires y la Capital obedece al déficit habitacional: la provincia que gobierna Vidal tiene un faltante de 532.203 viviendas, mientras que el déficit del distrito que comanda Rodríguez Larreta asciende a 108.572.

Más allá de las justificaciones oficiales, los gobernadores del PJ ya pusieron el grito en el cielo y plantearon sus reproches en la reunión que mantuvieron el jueves pasado. "Vemos con preocupación que el Gobierno no avanza en una agenda de desarrollo que contemple las complejas realidades de nuestras provincias", afirmaron los mandatarios tras el encuentro.

En el Gobierno responden que nunca como ahora se respetó el federalismo en el reparto de los recursos y criticaron a gobernadores peronistas por hacer campaña con obras que financia la Nación. Apuntaron a los gobernadores Domingo Peppo (Chaco) y Sergio Casas (La Rioja), y al intendente de Gualeguaychú, el kirchnerista Esteban Piaggio, que publicitaron como propias obras que la Nación realiza en sus territorios.

Fuente: La Nación 



Compartí esta nota