Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Aumentó 34% el otorgamiento de los créditos hipotecarios en el último año

28/07/2017 - Los préstamos ajustados por UVA suman $12.400 millones

ARGENTINA.- Los créditos hipotecarios ajustados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) suman $12.400 millones al cabo de un año de su lanzamiento, destacó un informe del Banco Ciudad que además indica que el 70% de los préstamos concedidos en junio pasado para comprar viviendas lleva el sistema de ajuste por inflación.

"Los créditos hipotecarios siguen en ascenso, impulsados por el financiamiento en UVA, habiéndose otorgado, desde su lanzamiento a mediados de 2016, más de $12.400 millones en préstamos hipotecarios ajustables por UVA", aseguró el estudio del equipo económico del Ciudad, que lidera el economista Alejo Espora.

Precisó que "en junio, los préstamos para la vivienda crecieron un 4,9% con respecto a mayo, acumulando un alza del 34% en los últimos 12 meses" y señaló que "los créditos hipotecarios en UVA son la principal fuente de expansión".

Puntualizó que "el mes pasado, alrededor del 70% de los créditos hipotecarios a las personas físicas fueron colocados en UVA, frente a un 50% registrado en mayo".

El informe del Banco Ciudad anticipó que "datos preliminares, indican que julio podría marcar un nuevo récord de colocaciones de hipotecarios UVA, observándose en los primeros 19 días del mes un incremento de casi 45% en las colocaciones promedio diarias con respecto a junio".

"El mes pasado, alrededor del 70% de los créditos hipotecarios fueron colocados en UVA".

Señaló que este aumento se da "en un contexto en el cual la disponibilidad de instrumentos como las UVA ayudan a canalizar la demanda de financiamiento para la compra de inmuebles y durables durante la transición a un escenario de menor inflación, más que compensando los efectos del endurecimiento inicial de las condiciones monetarias".

En el caso del banco Hipotecario, el 54% de los préstamos basados en UVA otorgados en el primer semestre del 2017, fueron destinados a créditos hipotecarios para la construcción de viviendas.

La entidad indicó que la cantidad de préstamos hipotecarios creció 10% respecto del semestre anterior y que corresponde al 47% del total desde su lanzamiento en 2016.

El monto promedio solicitado de $ 930.000 se mantuvo respecto del año previo y el plazo promedio de 176 meses evidencia una disminución de tres meses en la elección de tiempos respecto del periodo anterior.

Fuente: Diario Bae




Compartí esta nota