Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

La construcción experimentó un aumento de 0,8% en la Ciudad en junio

18/07/2017 - El costo de la construcción creció 0,8% en junio respecto de mayo en la Ciudad de Buenos Aires y acumula en el primer semestre un incremento del 11%, informó este lunes la Dirección de Estadísticas del Gobierno porteño.

CABA.- El costo de la construcción creció 0,8% en junio en la Ciudad de Buenos Aires y acumula en el primer semestre un incremento del 11%.

En los últimos doce meses el indicador subió 20,5%, según las cifras oficiales que difundió el organismo estadístico.

En el aumento de junio impactaron el 1,5% en materiales y del 0,9% en los de gastos generales, mientras el sector de mano de obra no registró variación porque todavía no impactan los resultados de la última negociación paritaria salarial.

Los precios de los materiales acumulan un incremento en la Capital del 15,8% respecto de junio del 2016 y del 0,9% en el primer semestre del año.

En el rubro "mano de obra" los precios suben 26,5% en el año y un 14,9% en el primer semestre del año.

En "gastos generales, el alza llega al 18,3% en forma interanual y al 0,9% % desde diciembre pasado".

En la medición interanual, Capital Federal se mantiene por debajo del alza que muestra el indicador del área metropolitana, que realiza el INDEC.

El nivel general se ubica 4 puntos porcentuales, mientras que en materiales la diferencia con el INDEC es 4,3 puntos porcentuales y gastos generales el indicador de capital se ubica 26,2 puntos porcentuales por debajo del registro similar de INDEC.

En el análisis por ítem de obra para junio se observan los aumentos en en los rubros Trabajos preliminares y excavaciones (0,8%), Estructura portante (1,5%), Albañilería (0,6%), Yesería y cielorrasos (0,4), Carpinterías de aluminio, madera y metal (0,8%).

También subieron los precios en los rubros Pinturas (0,4%), Instalación sanitaria (1,3%), Instalación de gas natural y prevención de incendio (1,3%), Instalación eléctrica y de aire acondicionado (1,2%), Instalación de ascensores (3,9%) y Otros trabajos y gastos (0,3%).

El rubro Vidrios y Cristales fue el único que registró una leve baja en sus precios del 0,7%, respecto al mes anterior.

Fuente: Diario26



Compartí esta nota