Jueves 25
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

El crédito privado se recupera y mejora los índices del 2016

15/07/2017 - Frente a un 2016 que resultó paupérrimo en términos de créditos, el 2017 asoma venturoso. El año pasado los préstamos dirigidos a las empresas aumentaron 34,5% y el crédito al consumo trepó 29%, quedando en ambos casos por debajo de la inflación, que a nivel nacional llegó a 37,5%.

ARGENTINA.- Liquidar la inflación puede resultar para la economía una victoria pírrica. Las extraordinariamente altas tasas de interés que sostiene el Banco Central han planchado la actividad económica, frenado la inversión y encarecido el crédito. Sin embargo, pese a todo, el sistema de préstamos parece dar signos de una tenue recuperación.

Frente a un 2016 que resultó paupérrimo en términos de créditos, el 2017 asoma venturoso. El año pasado los préstamos dirigidos a las empresas aumentaron 34,5% y el crédito al consumo trepó 29%, quedando en ambos casos por debajo de la inflación, que a nivel nacional llegó a 37,5%, según el promedio de las estimaciones privadas.

Poco a poco esa tendencia se fue revirtiendo. Según un documento de la consultora Ecolatina, al cierre de junio el stock total de préstamos al sector privado aumentó 16,5% respecto de diciembre de 2016, contra una estimación del aumento de precios a nivel Nacional entre 12% y 13% en dicho período. Asimismo, junio de 2017 cerró con un incremento interanual de 39%.

Al momento de hilar fino, cabe destacar "el incremento de los préstamos dirigidos al consumo, cuyo stock aumentó 18% en el primer semestre del año, y trepó 40,5% interanual. El mayor dinamismo de estos créditos respecto del total (+16,5% y 39% i.a.) no es una novedad, pero sí lo es el hecho de que aquellos dirigidos a la adquisición de bienes durables hayan liderado dicho dinamismo".

Según Ecolatina, en los primeros seis meses de 2017 se distingue un mayor crecimiento del stock de los préstamos personales (+25,5% acumulado y +53% i.a.) respecto del caso de las compras con tarjetas de crédito (+7% acumulado y +25% i.a.). "Este fenómeno muestra una vez más que el consumo de durables (los préstamos personales suelen dirigirse a compra de bienes de mayor valor) está ganando participación dentro del gasto de las familias, lo que aumenta los plazos del financiamiento obtenido", asegura el paper.

El CRÉDITO, PASO A PASO

Para entender de qué estamos hablando en materia de crédito, hay que tener en cuenta las reales dimensiones del sistema financiero argentino y las políticas monetarias que se implementan y que, en este caso, terminan por acobardar al tomador de préstamos.

La plaza local es reducida, en comparación con otras de la región. El blanqueo de capitales dejó en evidencia que buena parte de los argentinos con capacidad de ahorro prefieren dejar su dinero en el exterior.

"Hay más depósitos de residentes en el exterior que en todo el sistema financiero local. Los depósitos del sector privado en todas las monedas suman 19% del PBI. Sólo con el monto sincerado que los argentinos disponen en el exterior, el sistema financiero local podría tener el doble de su tamaño actual", explica Ramiro Castiñeira en uno de sus análisis para la consultora Econométrica.

Y agrega un dato relevante: "Vale recordar que los depósitos imponen un techo a la capacidad crediticia de los bancos. En Argentina en particular, el crédito a privados en todas las monedas representa sólo 13% del PBI, el resto está principalmente depositado en las Lebacs y otros pasivos del BCRA (6% del PBI). Pero Argentina suma otra peculiaridad, no sólo tiene pocos depósitos, sino que todos son a muy corto plazo".

Este fondeo deja escaso margen a los bancos para tener una cartera de préstamos orientada a la inversión, y terminan focalizando su rentabilidad en el financiamiento de consumo de corto plazo. En países desarrollados los sistemas financieros superan fácilmente el 100% del PBI.

Hay que mirar a los vecinos de la región para tener una idea cabal de dónde estamos parados. "En Latinoamérica sólo Chile tiene una cartera de crédito a privados superior al 100% del PBI. Le sigue Brasil con una cartera del 68% del PBI (aunque con fondos y tasas subsidiadas por el Estado), Colombia dispone de créditos a privados del 47% del PBI, México una del 33% del PBI. Lejos de todo parangón internacional, Argentina dispone de una cartera de sólo 13% del PBI, y años atrás no llegaba a los dos dígitos"", aclara Castiñeira.

CRÉDITOS UVAS MADURAS

Pese a todo, una buena noticia sería el ritmo en el que se vienen otorgando los créditos hipotecarios bajo el sistema UVA (Unidad de Valor Adquisitivo). Según datos del Banco Central, al 30 de junio los bancos argentinos llevaban prestados $ 10.000 millones en este segmento del mercado.

Según la entidad, "en junio el financiamiento en UVA totalizó alrededor de $ 2.600 millones y pasó a representar alrededor del 70% de los préstamos hipotecarios otorgados a las personas físicas, frente a un 50% de mayo". El avance podría traducirse en un éxito para el Gobierno en materia de expectativas, sobre todo teniendo en cuenta que este esquema crediticio ajusta por inflación.

Los números resultan saludables en el marco de un sistema crediticio pequeño como el argentino, con préstamos de corto plazo y en un contexto de alta inflación. Para tener una mejor idea de la evolución del panorama, bien vale echar un vistazo al gráfico elaborado por el economista Martín Redrado, ex presidente del Banco Central.

Fuente: Gustavo García/La Prensa




Compartí esta nota