Sábado 20
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Creció la inversión en abril 6,2% impulsada por la construcción

25/05/2017 - Son números de Orlando Ferreres. El primer cuatrimestre arrojó un crecimiento de 5,8% interanual y alcanzó el 21,2% del PIB.

ARGENTINA.- La Inversión Bruta Interna registró en abril un incremento del 6,2% respecto de igual mes del año pasado, según estimaciones del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

El informe publicado este miércoles indicó que "El primer cuatrimestre arrojó un crecimiento acumulado de 5,8 por ciento. En tanto, la inversión para el cuarto mes del año se posicionó en el 21,2 por ciento del PIB medido a precios constantes".

El reporte señaló que durante el mes pasado "se invirtieron 8.590 millones de dólares".

En lo relacionado a Maquinaria y Equipos, el rubro confirmó su aumento tras reflejar una variación interanual positiva del orden de 7,7%.

"A su vez, la variación acumulada arroja un total de 8,7 por ciento para el primer tercio del año. El impulso de este sector volvió a tener fundamentos en la inversión en equipos importados que aumentó 14,5 por ciento interanual", señaló el reporte.

El informe indicó que el sector de la Construcción "se comportó en abril como el principal impulsor de la actividad económica".

En efecto, de acuerdo al Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en marzo se crearon 13.500 puestos de trabajo en la construcción (una mejora de 6,9% interanual y 3,5% respecto de febrero) y en abril continuaba con fuerza la creación de empleos en blanco en el sector.

"Conforme a esto, es posible afirmar que la construcción dejó atrás los datos negativos y tras ofrecer un nuevo dato positivo de despachos de cemento, presenta su tercer mes consecutivo en terreno positivo", señaló el informe de Orlando Ferreres.

El relevamiento indicó que el acumulado anual para el primer cuatrimestre presentó una variación positiva del orden de 3%.

A la vez, el centro de estudios consideró que en el segundo bimestre del año, la inversión "reflejó datos muy positivos de forma interanual en línea con las caídas conocidas en el mismo período del año anterior".

"La importación de bienes de capital volvió a ser protagonista de la buena performance de la inversión en el mes de abril tras presentar una variación en torno al 15 por ciento interanual", concluyó el informe.

Fuente: lapoliticaonline.com



Compartí esta nota