Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Creció el empleo formal en la construcción 6,9% en marzo

24/05/2017 - El empleo formal en la construcción creció en marzo respecto al mismo mes del año pasado.

ARGENTINA.-El  empleo formal en la industria de la construcción mejoró un 6,9 por ciento en marzo, respecto del mismo mes del año pasado, el mayor impulso desde octubre de 2015.

Así lo informó hoy el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), con datos correspondientes a marzo.

El empleo formal en este sector continuó así expandiéndose en marzo hasta alcanzó los 394.409 puestos de trabajo, registrando un alza del 3,5% mensual.

Esta variación implica la creación de 13.500 puestos en un sólo mes, que se suman a los casi 7.000 generados durante febrero, informó el IERIC.

En marzo también se evidenció una importante aceleración en la tasa de crecimiento interanual del empleo sectorial (6,9%), completando tres períodos consecutivos en terreno positivo y siendo la más elevada desde octubre de 2015.

Si el contraste se realiza en relación a noviembre pasado, mes en que suele producirse cada año el pico de empleo registrado en la Industria de la Construcción, el incremento fue del 2,8% y es el más alto de los últimos 10 años para igual período.

El indicador de empleo promedio se mantiene en una tendencia de firme expansión, alcanzando en marzo los 13,7 puestos de trabajo registrados por firma constructora, con un crecimiento del 3,2% mensual y del 7,3% interanual.

La cantidad de empresas constructoras de plantel igual o superior a los 500 trabajadores creció un 8,7% en relación al mes febrero, al tiempo que el número de trabajadores registrados en este segmento lo hizo en un 10,1% mensual.

El crecimiento en el empleo sectorial durante marzo se correspondió con una mejora generalizada en todo el territorio nacional.

Las Grandes Jurisdicciones fueron las que aportaron la mayor cantidad de nuevos puestos de trabajo registrados, al tiempo que las del Resto del país volvieron a evidenciar un crecimiento más acelerado (4,2% mensual).

La Región Centro, la segunda en importancia del país, registró en los primeros tres meses un crecimiento del 2,8% trimestral y del 6,9% interanual en la cantidad de puestos de trabajo formales, superando el ritmo de incremento de la Región Metropolitana y duplicando la media nacional del primer trimestre.

La buena performance en la Región Centro estuvo impulsada fundamentalmente por la importante creación de nuevos puestos de trabajo en la Provincia de Santa Fe, jurisdicción cuyo

ritmo de aumento fue del 11,2% interanual acumulado, más del doble que el de Córdoba (3,9%) y el del interior de la Provincia de Buenos Aires (4,7%).

El salario promedio percibido en marzo por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción fue de $14.595, marcando una expansión del 42% interanual.

Fuente: Terra.com





Compartí esta nota