Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Créditos hipotecarios: en la provincia hay más expectativas que operaciones inmobiliarias

23/05/2017 - Las facilidades otorgadas por los bancos para llegar a la vivienda todavía generan dudas en la Provincia.

ARGENTINA.- Los nuevos créditos hipotecarios a 30 años generan "expectativa" en el mercado inmobiliario del interior bonaerense, aunque desde el sector coinciden en que las operaciones concretadas aún son pocas.

Desde las inmobiliarias confían en el repunte de un mercado que en los últimos años se ha visto considerablemente en baja y sostienen que los precios de los inmuebles no se han modificado. "Es un buen momento para invertir en la propiedad, el tipo de cambio está un poco retrasado", dijo a DIB el presidente del Colegio de Corredores y Martilleros bonaerense, Carlos Hugo Esteban.

Los nuevos créditos destinados a la adquisición de viviendas, lanzados por los bancos Nación, Provincia y Ciudad hace poco más de un mes tienen la particularidad de poder ser cancelados en un plazo de hasta 30 años en cuotas que se ajustarán a través de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que evoluciona en función del índice de inflación.

Esteban reconoció que el ajuste de acuerdo con el índice de Precios al Consumidor genera cierto "temor" entre quienes buscan convertirse en propietarios, pero sostuvo que la "avidez por la vivienda propia es tan grande" que cada vez más inquilinos están dispuestos a arriesgarse. "En nuestro país existe siempre la incertidumbre, es una realidad. Pero también es real que la expectativa por la vivienda propia supera esos temores. Vemos una avidez en tomar estos créditos, que se presentan como la única alternativa de acceder a una propiedad para personas de menores recursos", explicó el presidente de Martilleros.

No obstante, reconoció que las operaciones concretadas aún son pocas. "Las consultas son muchísimas, pero aún no podemos hablar de un número de operaciones, quizás porque los créditos se lanzaron recientemente", añadió.

Desde Trenque Lauquen, el titular de Martilleros local, Carlos Alberto Prono, dijo a DIB que en esa localidad "se puede hablar de algunas operaciones a punto de concretarse", aunque coincidió con Esteban en que es "muy pronto" para realizar un análisis en ese sentido. "Lo cierto es que los créditos son muy buenos. Las condiciones mejoraron sustancialmente y son mucho más abarcativas. Los propios inquilinos empiezan a considerar la posibilidad de pasar a la condición de propietarios", aseguró.

Asimismo, en esa localidad, los precios tampoco han variado. "Los valores de los inmuebles se mantienen. Es un mito que cuando las condiciones mejorar las casas aumentan. Los precios dependen de otras variables", subrayó.

Desde el Centro de Martilleros de Tandil coincidieron en que hay entusiasmo en las consultas que arrancaron recientemente y señalaron que la gente está comenzando a hacer las carpetas personales, pero "el porcentaje es bajo de las realizaciones efectivas y escrituradas".

Mientras que operadores inmobiliarios de Junín indicaron que cada vez son más las personas que acuden interiorizarse sobre las características de los préstamos y formalizar la solicitud de una calificación.

Inmuebles aptos

El titular de los Martilleros bonaerense señaló que en la Provincia "hay casas suficientes para atender al mercado", pero pidió a los bancos que sean "más flexibles" con las propiedades que son factibles de transferir en forma inmediata, aunque no tengan las escrituras.

"Hay un número de propiedades en regla que no tienen la escritura. Pero si el vendedor tiene un poder irrevocable de escrituración no debería existir ningún problema para que se haga la hipoteca. El banco no corre ningún riesgo", señaló.

En coincidencia, desde Trenque Lauquen aseguraron que "hay un nicho de propiedades aptas para esos créditos que alcanzarían a cubrir esa demanda local". Pero en Junín, los operadores inmobiliarios se mostraron preocupados porque hay poca oferta de viviendas que se ajusten a los valores de los créditos que en promedio obtienen los potenciales compradores, mientras que admiten que las pocas casas que hay dentro de esas cotizaciones, no están aptas para crédito.

Según aseguran desde esa localidad, se produce un largo peregrinaje por las inmobiliarias locales en búsqueda de una casa o departamento, que tenga una cotización similar a la calificación crediticia fijada por el banco, que reúna la documentación y los requisitos exigidos por las entidades y que además se ajuste a las necesidades familiares en cuanto a comodidades y dependencias.

"En general, las viviendas son aptas para crédito, pero lo que pasa es que hay muchas que están en pozo, que no las acepta el banco, o son complejos muy nuevos que hasta que no está el reglamento de copropiedad inscripto en el Registro de la Propiedad no lo acepta el banco. No quiere decir que esto esté mal, sino que a veces no condicen los tiempos con lo que exige el banco", señalaron desde Tandil.

Cifras

El costo de construcción volvió a aumentar en el último año por encima de la inflación oficial. En la actualidad, comprar un departamento de una habitación en una zona céntrica de alguna ciudad bonaerense puede llegar hasta los 2.200 dólares el metro cuadrado. Ese valor es el que se paga en La Plata al adquirir un departamento a estrenar. Mientras que en localidades como Tandil, Pergamino, Bahía Blanca y Olavarría, el metro cuadrado en un departamento céntrico va de los 1.700 a los 1.900 dólares.

Un alivio para las cuotas

La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley la semana pasada una iniciativa del Ejecutivo que reduce la aplicación de Ingresos Brutos a los créditos hipotecarios, lo que se trasladará a una reducción en el valor de las cuotas.

La iniciativa, que ya había sido aprobada por el Senado, baja de 8 a 1,5 por ciento la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos para el ítem "servicios de las entidades financieras no bancarias correspondientes a los intereses y ajustes de capital de los préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas, con destino a la compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente".

Como informó DIB oportunamente, la baja del 6,5 por ciento impactará en las cuotas de los créditos, ya que si bien formalmente deben pagarla los bancos, las entidades trasladan ese sobrecosto a los usuarios. DIB

Fuente: Diario el popular 



Compartí esta nota