Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Obra pública: crecieron las licitaciones en un 246% respecto al primer trimestre de 2016

12/05/2017 - La comparación toma los tres niveles del Estado. Aunque la base del año pasado fue muy baja, el monto en los primeros cuatro meses del año alcanzó a los $ 81.711 millones.

ARGENTINA.- La obra pública se presenta como uno de los pilares de un modelo económico que aún busca despegar cuando ya se cumplió el 33% del mandato de Cambiemos.

Asimismo, y de cara a las elecciones de medio término, la administración del presidente Mauricio Macri aceleró los procesos licitatorios con el fin de mostrar que se está "haciendo lo que hay que hacer".

En este proceso se observa un fuerte crecimiento en los llamados a licitaciones en lo que va del año. Aunque parte de esto se explica a que el piso en el que arranca es muy bajo ya que durante 2016 casi no hubo licitaciones. En el primer cuatrimestre de 2017 se realizaron llamados por $ 81.711 millones que, comparado con los primeros cuatro meses del año pasado cuando se habían realizado llamados por $ 23.600 millones se observa un crecimiento de 246% medido en montos.

Según un informe elaborado por Gómez Nieto Consultores Asociados que publicó la web ConstruAr, durante abril pasado las obras licitadas alcanzando un total de $ 23.740 millones, un poco por abajo del monto registrado el mes anterior ($ 27.941 millones).

El trabajo señala que entre los tres niveles de administraciones del país –municipal, provincial y nacional– en abril de este año se realizaron un total de 761 convocatorias a licitaciones, lo que significó un promedio de 42 llamados por cada día hábil.

De todas formas, la cantidad de llamados no significa necesariamente que las obras se vayan a realizar, pero los llamados funcionan como un "indicador confiable de la expectativa de evolución de la obra pública".

Durante el mes pasado el ránking de las obras más importantes medido en montos fue heterogéneo, ya que incluye obras viales, de ingeniería pero también de arquitectura.

En total se licitaron obras viales por $ 6229 millones, de ingeniería por $ 11.207 millones y, finalmente, de arquitectura por 6304 millones de pesos.

La mayor obra licitada corresponde a Córdoba que fue el llamado para la segunda etapa del gasoducto troncal que iba a ser financiado por China pero que, como eso cayó, se relicitó. La obra es por casi la totalidad de las de vialidad: 6823 millones de pesos.

El trabajo también muestra el ránking de las provincias que recibieron más obras pública, donde Buenos Aires, administrada por el PRO, sigue de manera inalterable en el primer puesto con $ 23.851 millones, en segundo lugar quedó la justicialista cercana a Cambiemos, Córdoba con $ 19.115 millones y, esta vez, el socialismo santafesino le robó el tercer puesto ($ 6174 millones), a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ($ 5656 millones).

Un dato que acompaña este crecimiento en la obra pública es que ayer se conoció que la producción de acero crudo creció 15,1% anual en abril al alcanzar las 367.400 toneladas, aunque hubo una baja respecto de marzo último por cuestiones estacionales.

La producción de hierro primario saltó 48,4% anual el mes pasado de la mano de la reactivación de la industria de la construcción y de la puesta en marcha de obras públicas de envergadura. Según informó la Cámara Argentina del Acero, la producción de la siderurgia local fue un 6,3% inferior respecto de marzo de 2017, cuando se había alcanzado un máximo de 392.300 toneladas.

Fuente: El Cronista 



Compartí esta nota