Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Las empresas proveedoras de la construcción prevén que la actividad crecerá este año

25/01/2018 - Así surge del Indicador de Expectativas del Estudio de Opinión del Grupo Construya.

ARGENTINA.- La mayoría de los empresarios que forman parte de la cadena de valor del sector de la construcción prevén que su actividad registrará este año "una evolución positiva", al tiempo que la presión impositiva es "la principal dificultad" para llevar adelante su negocio.

Así surge del Indicador de Expectativas del Estudio de Opinión del Grupo Construya, que nuclea a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales.

El sondeo realizado entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre de 2017 arrojó que el 75% de los encuestados en todo el país consideró que habrá una "evolución positiva" de su actividad en los próximos doce meses, mientras que un 15% espera que se mantenga igual, y el 9% restante auguró una caída.

Del total, 28% estimó que su actividad crecerá hasta 10%, en tanto 30% espera una mejora de entre 10% y 20%, y 17% se inclinó por un avance superior a 20% anual.

En cuanto a las alternativas de ahorro, 41% de los consultados calificó a la construcción como el mejor método de ahorro, y el instrumento identificado como principal competidor fue 'bonos públicos argentinos', que llegó a concentrar 21% de las respuestas.

Respecto a la evolución de la actividad en los últimos doce meses, la mayoría de los encuestados dijo haber sufrido una reducción de su nivel de actividad.

Al respecto, detalló que 38% del total indicó que su actividad disminuyó, otro 35% señaló que se mantuvo, y el restante 29% verificó una mejora.

El informe destacó que, si se analiza por categorías, "todas mostraron mejoras con relación a noviembre de 2016 y a mayo de 2017" y que "los inmobiliarios fueron los más optimistas" dado que el 56% declaró aumento de su actividad.

Al consultarse sobre los facilitadores para llevar adelante el negocio, los actores de la cadena aludieron como principales factores al 'crecimiento de la actividad económica', al 'mayor financiamiento' y al 'crecimiento de las obras privadas'.

En cuanto a la principal dificultad, encabezó la lista de factores la "presión impositiva", seguida por el "mayor costo de construcción", y el "aumento del precio del metro cuadrado (en dólares)".

Respecto a las líneas de créditos hipotecarios (UVI/UVA–PROCREAR), el 66% de los consultados auguró que tendrán un "impacto positivo/muy positivo" luego de un año.

En ese sentido, los créditos UVI/UVA son los que generan mayores expectativas al analizar el impacto al corto, mediano y largo plazo.




Compartí esta nota