Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

arquitectura

Menos ladrillos, más acero: la tendencia en la arquitectura moderna

24/02/2021 - Según expertos aumentaron las consultas sobre los sistemas de construcción modular

La tendencia de la arquitectura habitacional a partir del acero, viene desarrollándose en Argentina hace años. Sin embargo, contrario a la mayoría de los efectos de la pandemia, a raíz de la construcción de hospitales modulares para el tratamiento de COVID-19, hoy en día los sistemas modernos de construcción industrializada pisan más fuerte. En estos tiempos disparejos, donde ahonda la incertidumbre sobre cuánto demorará construir en sistema tradicional, cuando se podrá hacer la extensión para el cuarto de los chicos, o cuando se podrá abrir el consultorio, se comenzó a pensar en los sistemas de construcción modular aumentando las consultas en un 100 por ciento durante los últimos meses.


Este es el caso de la firma IDERO Arquitectura, parte del Grupo Salvatore, un grupo industrial que desarrolla soluciones industrializadas para la construcción, industria, comercio y el hogar. Lucas Salvatore, Director del Grupo, explica que aquel aumento del porcentaje de consultas se debe a la mayor visibilidad que tuvo la construcción industrializada y ante la posibilidad de aprovechar la oportunidad de la brecha cambiaria con un sistema de ejecución más rápido y eficiente. El potencial de este tipo de sistemas, sumado a la complejidad de optar por una obra tradicional en este contexto, hizo más llamativa la fabricación en planta dentro de un ambiente controlado que concede enormes ventajas en cuanto a la calidad, certidumbre y rendimiento.

Se trata de un sistema más accesible que acorta los tiempos de obra, lo que reduce los costos indirectos. Al modelarse con metodología BIM en 3D, se permite resolver todos los detalles desde la oficina minimizando los errores en todo el proceso de obra. El concepto es: un error detectado y resuelto en oficina sale 10 veces menos que resolverlo en taller y 100 veces menos que resolverlo en obra. 

Los proyectos de construcción de casas están previstos de ser entregados en 6-8 meses contemplando los tiempos de proyecto, gestión municipal y construcción llave en mano y, en el caso de edificios en 12 meses desde la aprobación del proyecto municipal; tiempo récord para una construcción habitacional, reduciéndose entre un 50% y 70% el tiempo de entrega de la vivienda. La celeridad, la sustentabilidad y la certeza de este tipo de obra son los beneficios más valorados por los clientes, en especial en época de pandemia y de gran inflación. 

IDERO Arquitectura construye “llave en mano” integrando la Industria con la Arquitectura, diseña y fabrica en sus tres plantas gran parte del proceso constructivo, con personal altamente calificado, maquinas CNC, robots de soldadura y estrictos controles de calidad, lo que permite lograr un alto nivel de previsibilidad y precisión para poder llevar las piezas a obra y armar la construcción como si fuera un mecano. 


El Método que realiza es diferente a otros que hay en el mercado, no es una estructura de hormigón ni es Steel Frame, ejecuta una Estructura portante robusta de columnas y vigas realizadas en perfiles laminados y utiliza el Steel frame como muros no portantes independizando la estructura de los muros lo que permite tener una gran flexibilidad de diseño y ejecución, lo complementa con losas pretensadas y aberturas de pvc de altas prestaciones con dvh. 

Lucas Salvatore nos remarca “Tener un esqueleto preciso es la llave para industrializar el resto de la construcción y ésta representa la mayor ventaja de nuestro método de construcción”. 

Desde hace unas décadas, y a raíz de la evidencia científica sobre cómo afecta la construcción tradicional (con cemento y ladrillo) al medio ambiente, la construcción con alma de acero ganó mucho terreno. 

Lucas Salvatore nos cuenta por qué aprovechando las bondades del acero se puede lograr una construcción más ecológica, moderna y perdurable: “El acero genera un menor impacto ambiental, ya que se expone a un menor peso de estructura, reducción de fundaciones y de movimiento de suelos. Además, es 100% reciclable y genera una menor huella de carbono que el hormigón en su producción.” 

IDERO Arquitectura brinda soluciones industrializadas con alma de acero hace más de 25 años. Hoy nos cuenta sobre las últimas tendencias en arquitectura habitacional: 

Entre los proyectos de la firma encontramos la Línea MIES, inspirada en la obra del reconocido arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, quien utilizó el acero en sus estructuras y diseños de una forma innovadora y moderna. La estructura metálica se combina con amplias aberturas que permiten conectarse con el entorno integrando un concepto minimalista y elegante, que junto al proceso industrializado aseguran precisión, calidad, sustentabilidad, certeza y rapidez de construcción, garantizando la mínima intervención del suelo con una estructura metálica en perfiles de alta resistencia con un reducido tiempo de obra. 

Para quienes necesitan agregar un espacio único y confortable, SUMbox es la solución a uno de los desafíos que nos plantea la nueva realidad. Se trata de un monoambiente plug-in de alta calidad y diseño ideal para realizar cualquier actividad que requiere de un espacio exclusivo y acondicionado. Gracias a sus características de ingeniería, SUMbox puede ser utilizado como oficina, consultorio, gimnasio, playroom, sala de tv, etc. El proyecto fue pensado para exteriores, tanto en superficie lisa o tierra firme, creando un nuevo refugio a metros del hogar que, inclusive, puede ser relocalizable. 

Durante la pandemia IDERO Arquitectura construyó más de 20 módulos de asistencia sanitaria para diferentes hospitales y penales del país. Los mismos tuvieron entre 88m2 y 500m2 cada uno y se ejecutaron en tiempo récord, desde 48hs en obra lo más pequeños hasta 30 días los más grandes. Son módulos de rápida fabricación y montaje, con reducido consumo de energía y alta calidad de construcción. 

Las últimas novedades de la firma son los edificios en Añelo, provincia de Neuquén. El “Espacio Añelo” es un producto premium de la empresa que busca satisfacer la creciente demanda de alquileres temporarios para empleados de empresas petroleras multinacionales y afines. Se trata de un conjunto de edificios de 6 pisos con módulos de uno, dos y tres ambientes. La construcción será industrializada en sus componentes, con una estructura principal de perfiles de alma llena de acero laminado, paneles exteriores en Steel Framing, aislación térmica, entrepisos secos, aberturas de pvc con dvh y sistema EIFS con aislación exterior.



Compartí esta nota