Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

arquitectura

El desafío de construir hospitales sustentables durante la pandemia

03/04/2021 - Las empresas Dow Chemicals y Acerolatina participaron en la construcción de 12 hospitales modulares de campaña, en San Juan, Córdoba, Entre ríos, La Pampa, Mendoza y la provincia de Buenos Aires, por sus condiciones de practicidad, eficiencia y la seguridad sanitaria que brindan.

En Argentina, y al igual que en otros países, cuando la pandemia impactó al conjunto de la sociedad dejó en evidencia la necesidad de contar con mayor cantidad de hospitales para la atención de pacientes.

El dilema para los gobiernos estaba en cómo construirlos en tiempo récord. La tecnología de los paneles de aislamiento térmico de Acerolatina y Dow permitió fabricarlos 5 veces más rápido que en la construcción tradicional, con la participación de entre 12 y 15 trabajadores calificados. Estos hospitales modulares tienen una capacidad para atender alrededor de 100 pacientes por unidad.

Cuando la emergencia sanitaria puso a prueba el know how para brindar soluciones urgentes en el área de salud, Acerolatina fue seleccionada para producir, con tecnología de poliuretano desarrollada por Dow, los paneles aislantes que fueronasignados a la construcción de 12 hospitales modulares de campaña, de 1072 m2 cada uno, en San Juan, Córdoba, Entre ríos,  La Pampa, Mendoza y la provincia de Buenos Aires.


“Las excelentes propiedades aislantes del panel van mucho más allá de la reducción de tiempos de montaje. La muy baja conductividad térmica del núcleo aislante de poliuretano permite un gran ahorro energético a la hora de climatizar un ambiente construido con paneles aislantes cuando se lo compara con otras formas de aislación térmica. Como efecto colateral deseable de este hecho, también contribuye a reducir sensiblemente las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, en el proceso de climatización, haciendo que este producto sea amigable con el medio ambiente. Sus características constructivas confieren además muy buen comportamiento de resistencia al fuego y tiene además la ventaja de poseer una gran resistencia mecánica en relación a su peso” comenta Edilson Machado, Director del Marketing del negocio de Poliuretanos de Dow para América Latina

Por su parte, Gustavo Bernardi, presidente de Acerolatina destaca: “nuestros productos cumplen en dar una respuesta precisa a los requerimientos esenciales de la construcción de hospitales, módulos penitenciarios, sanitarios y de emergencia. Se ajustan a los altos estándares de asepsia, un elemento vital para la seguridad e higiene de los mismos. Además poseen aislamiento térmico, lo que se traduce en un ahorro de energía incomparable con respecto a otros materiales; tienen bajo peso y por ende son fáciles de manipular, con un montaje práctico y rápido, además de ser flexibles para su reubicación, entre otros beneficios”.

La planta de Acerolatina ubicada en General Rodríguez (Buenos Aires) está generando más 52.000 m2 de paneles Maxiroof-panel metálico con núcleo aislante de poliuretano de alta densidad, inyectado en línea continua- y Megacold– un panel metálico con diferentes núcleos aislantes, revestido en ambas caras con lámina de acero galvanizado prepintado, utilizado por ejemplo en cámaras y almacenes frigoríficos para  la construcción en tiempo récord y con el máximo nivel de eficiencia. 

“Nuestra misión para los próximos años para mejorar el mundo y la calidad de vida es aportar a distribuir mejores tecnologías y soluciones que garanticen un ahorro energético y reduzcan la huella de carbono en el sector de la construcción”, agrega Bernardi.

La ciencia aplicada a la producción de paneles garantiza una rápida y simple instalación, excelentes propiedades de aislación y facilidad de transporte. Estas ventajas son hoy las que permiten asistir en tiempo y forma esta emergencia que afecta a toda la población.


Compartí esta nota