Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

El Gobierno reiteró que "no es el momento" para dar alivio a los deudores de créditos hipotecarios UVA

20/02/2020 - La ministra de Vivienda afirmó que el esquema de actualización de cuotas que empezó este mes "es lo que se pudo hacer" en medio de la crisis.

ARGENTINA.- La ministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa, se refirió  a los reclamos de deudores de créditos hipotecarios UVA, que consideraron insuficiente el esquema de actualización de cuotas que empezó este mes. "Esta es la solución que pudimos encontrar en este período muy corto, es lo que entendemos que puede ser justo en un momento que arrastra otros temas de la macroeconomía", dijo.

El Banco Central puso en marcha este mes el descongelamiento de las cuotas UVA, que aumentarán hasta febrero de 2021 un porcentaje por encima de la inflación, para así "compensar" el atraso que acumularon entre septiembre y enero, cuando quedaron fijas por decisión del Gobierno de Mauricio Macri.

Un grupo de deudores hipotecarios emitió un comunicado en el que criticó la decisión y recordó "las promesas de campaña" de Alberto Fernández de "resolver" el problema del aumento de las cuotas UVA. En ese sentido, Bielsa afirmó que el reclamo de los hipotecados deberán esperar porque "no es el momento de poder asumirlo y que de alguna forma conforme a todo el colectivo".

"Nosotros lo que hicimos fue prorrogar por un mes (el congelamiento) para hacer un estudio profundo e ir encontrando cómo en 12 meses se va encontrando la cuota de referencia del mes de agosto. Es lo que pudimos y lo que podemos en relación a como se tiene que recomponer la macroeconomía en general", insistió.

De acuerdo a la funcionaria, esa prórroga se financió con los montos asignados al programa Procrear. Respecto al tope establecido para que la cuota no supere el 35% del ingreso de los hogares, dijo que se trata de "una atención específica en los bancos de referencia donde se ha tomado el crédito para buscar una solución, una medida que de alguna manera contempla a alguien que haya podido perder el trabajo", especificó.

Hace diez días, el propio Alberto Fernández había descartado medidas adicionales para los deudores UVA. "Yo escucho quejarse tan agriamente a los que han sacado créditos hipotecarios UVA, y hay que aclarar que son alrededor de 90.000 personas, no son millones, y los quiero llamar a la reflexión", dijo el Presidente. "Porque el Estado está aportando $2000 millones para aliviar la situación", insistió.


Compartí esta nota