Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Construcción: Un informe asegura que el gran problema es el financiamiento

01/09/2020 - El documento agrega que el déficit fiscal continúa creciendo y que es difícil cumplir con ciertos planes

ARGENTINA.- Un informe de la Fundación Mediterránea asegura que la construcción “es un sector muy sensible al contexto económico” y que “cae muy fuerte en una recesión o crisis y se recupera rápidamente”.  

El documento agrega que “los datos muestran ese comportamiento, con fuerte caída en Abril (primer mes con cuarentena), y se viene recuperando, principalmente en la región Pampeana, excluida Buenos Aires, y también en Mendoza. La reactivación de este sector es más lenta en la Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires”.

Este informe denominado "Construcción en cuarentena", presidida por María Pía Astori, analiza que la menor actividad está explicada tanto por factores públicos como privados. “Hay menor obra pública, compatible con las complicaciones financieras que tienen los gobiernos en sus distintos niveles. En la parte privada, la población cuenta con menor poder de compra (y de pago) y menos crédito. Sin embargo, para los inversores, ha sido una oportunidad, porque los costos de construir, medidos en dólares blue, han disminuido significativamente".

El documento agrega que para el futuro, “una reactivación de la actividad económica le juega a favor del sector, aunque hay puntos que no están tan claros. El gobierno nacional ha anunciado una renovación del programa Procrear y un fuerte plan de obras públicas, pero el gran problema está en su financiamiento

La Fundación Mediterránea agrega que el déficit fiscal continúa creciendo, “y es difícil que pueda endeudarse para cumplir con aquellos planes”. Por el lado privado, según el informe, “es difícil creer que haya una recuperación sostenida en los créditos, especialmente en los hipotecarios (salvo Procrear). La estrategia antiinflacionaria del gobierno nacional todavía incluye el uso de Leliqs, que le quita capacidad prestable a los bancos”.

Finalmente, el informe asegura que para el futuro, “la reactivación económica favorecerá la actividad constructora, siempre y cueando se traduzca en mayor crédito y en mayor poder de compra de salarios eingresos de la población.

También, insisten en que "si mejoran las finanzas de los gobiernos nacional y provincial, que les permita ejecutar su plan de obras públicas. Mientras se mantengan la incertidumbre económica, es probable que la recuperación en la construcción sea más lenta de lo esperada".

Ver el informe completo



Compartí esta nota