Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Créditos hipotecados UVA: Damnificados marchan al Banco Central en búsqueda de una solución

23/08/2022 - Marcharán próximamente al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para exigir una solución
Ampliar (1 fotos)

Los damnificados por los créditos hipotecados UVA volvieron a manifestar su descontento por la falta de soluciones al problema de sus préstamos indexados por inflación.

Como ya informó este portal en varias oportunidades, el sistema de créditos hipotecarios UVAfue lanzado en abril de 2016 por el gobierno de Mauricio Macri y es indexado por inflación. Hace pocos días se cumplió un año más de aquellos anuncios que para muchos era la solución para acceder a la casa propia.

Lo cierto es que se convirtió una pesadilla y este Gobierno que prometió solucionar este problema (lo utilizó como caballito de batalla para ganar las elecciones) nada está haciendo.  

 “Por ejemplo, si pediste un crédito de 2 millones de pesos puede que al final del proceso tengas que devolver 10, 50 o 100 millones de pesos. Es imposible determinarlo porque la inflación no para de crecer”, insisten los deudores agrupados en el colectivo Hipotecados UVA.

Ahora, en un nuevo comunicado, los deudores de créditos hipotecarios uva anunciaron una marcha al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para seguir reclamando. “El gobierno nacional y la oposición han decidido en forma conjunta soltarle la mano a las familias damnificadas por los créditos hipotecarios UVA y dejarlas libradas a su suerte”, indica el documento que tuvo acceso InformeConstruccion.com.

Además, sostienen que las prioridades políticas y económicas del actual oficialismo pasan por otro lado: “obtener del FMI un salvavidas de plomo para poder sortear la crisis económica y social y de ese modo llegar con posibilidades electorales a las elecciones de 2023”.

Además, culpan a la oposición, al decir que “no tiene interés alguno en explorar una solución al drama de los tomadores de créditos hipotecarios uva y sólo ocupa su tiempo en sus internas y en proteger al sistema financiero. La conducta exhibida por el oficialismo demuestra que ellos también son cómplices del sistema financiero. En esto no existen grietas”.

Advirtieron, además, que el índice de inflación de Julio, que arrojó el 7,4%, “no nos invita a ser optimistas”.  “Todo indica que hacia fin de año, la inflación punta a punta del 2022 se ubicará por encima del 80%. Eso siempre y cuando el tipo de cambio se mantenga en estos niveles, se frene la sangría de divisas del Banco Central y se logre parar la actual corrida cambiaria, la cual de continuar, provocaría una estampida inflacionaria que nos pondría en los umbrales de una hiperinflación”, describieron en la misiva.

“Las cuotas de los créditos hipotecarios uva se han tornado impagables para miles de familias. No existe bolsillo alguno que resista una indexación mensual del 7 u 8 %, tanto en la cuota como en el capital adeudado”, expusieron a la vez que indicaron que “la morosidad no para de crecer y los bancos han comenzado a trasladar hacia el final del crédito las cuotas impagas, y de ese modo no registran en sus estadísticas la creciente morosidad”.

Agregaron que “esta trampa criolla a la que están apelando los bancos, cuenta con la anuencia o la complicidad del Banco Central de la República Argentina para de ese modo  poder ocultar la verdadera morosidad de los créditos hipotecarios uva , la cual reiteramos, se encuentra muy por encima de la que se informa oficialmente”.

Advirtieron también que no son cuotas impagas –para los bancos-, sino cuotas que se “patean” hacia el final del crédito generando “micro créditos”, que desde luego devengan interés.

“Ninguno de los proyectos de ley presentados aportan alguna solución, ya que no contemplan una reestructuración del capital que reestablezca el equilibrio inicial de los contratos, ni ponen fin a una indexación absolutamente divorciada de los ingresos de los deudores”. 

“Los diferentes proyectos de ley, fueron redactados contemplando el interés de los bancos y dejando de lado los reclamos de los deudores. En ese punto, insistimos, no existe grieta”, manifestaron.

Por todo esto, los deudores de créditos hipotecarios uva aseguraron que “no vamos a dejar de denunciar y alzar la voz frente a este atropello y no vamos a permitir que se remate ni una sola vivienda, ya que sólo la lucha y la organización colectiva van a posibilitar poner un freno a esta estafa que estamos padeciendo”.

¿Cuándo marchan?

El 23 de agosto

¿A qué hora?

A las 12hs

¿Dónde?

En la puerta del BCRA (Reconquista 266)



Compartí esta nota