Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Aseguran que los tomadores de créditos hipotecarios UVA serán deudores con riesgo de default

29/06/2018 - Crece y mucho la preocupación por la subida del dólar, el endeudamiento y el consumo congelado. Los deudores en UVA estarían en serio peligro

BUENOS AIRES.- De la corrida bancaria de hace dos meses al eufórico acuerdo con el FMI para recibir 50 mil millones de dólares, y de ahí, al escenario más temido: más voces aseguran que quienes tomaron un crédito hipotecario UVA se convertirán en deudor en default.

Alejandro Tagliavini, miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California, es una de esas voces que comienzan a reproducirse más y más, aunque en este caso, con un prestigio analítico importante.

Así las cosas, hay analistas que opinan que así como se está pinchando la burbuja de la Bolsa en la city, la próxima en estallar es la de la construcción al punto que algunos aseguran que "los que compraron inmuebles con crédito UVA no son propietarios, ni inquilinos, son deudores en riesgo de default".

Esto enciende seriamente una alarma para la inmensa cantidad de argentinos que ilusionados con el acceso al techo propio para dejar de pagar alquiler, serán más temprano que tarde "morosos en riesgo de default".

El año pasado, según el Indec, la construcción venía creciendo a un ritmo que supera el 10% interanual, básicamente debido a créditos artificialmente apalancados desde el Estado, detalla Tagliavini. Así, el Gobierno forzó la demanda de construcción por encima de lo que sucedería naturalmente.

En 2004, con u$s1.000 se compraban 0,85 m², y antes de la reciente "crisis cambiaria" sólo 0,3 m² cuando la rentabilidad neta de un alquiler rondaba el 4%, la mitad de lo que se obtenía hace de 10 años. La baja rentabilidad, en definitiva, se explica porque los precios de las propiedades -el capital invertido- están exagerados.
Y, todavía, en lo que va de 2018, la rentabilidad en dólares de los alquileres en CABA cayó 10%, según la consultora Oikos. En mayo, el Índice de rentabilidad del IPA (rentabilidad anual en dólares) cayó 4,4%.

Hoy cualquier inversión conservadora rinde notoriamente más. Obviamente esto no puede sostenerse y, como difícilmente aumenten los alquileres dado que el retraso de los sueldos no lo permite, es esperable que caiga fuertemente el precio de las propiedades medido en dólares. Y así, con muchas otras actividades. De modo que más que recesión, quizás veamos una importante y sostenida caída de la economía en general.


Compartí esta nota