Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Eventos

Las paredes del Centro Cultural Recoleta gritaron la urgencia de visibilizar la emergencia climática

29/12/2020 - VAMOSAZOOMAR es una iniciativa fundada por TECHO y Familia Bercomat, que potencia e integra personas y proyectos con impacto social.

A modo de cierre de un año especial en el que se continuo trabajando codo a codo con las comunidades del NEA, el proyecto VAMOSAZOOMAR se lanzó en Buenos Aires con una experiencia audiovisual que invitó a reflexionar sobre la urgencia de proteger el planeta. 

“El desmonte no se detuvo durante la pandemia de 2020. Aunque sea invisibilizado, sabemos, gracias al monitoreo de la deforestación en el norte de Argentina que realiza Greenpeace, que al comparar imágenes satelitales,que durante el primer semestre de 2020 se desmontaron 39.000 hectáreas, casi dos Ciudades de Buenos Aires enteras”, aseguró Martín Kowalewski, biólogo, antropólogo, investigador del CONICET en la Estación biológica de Corrientes.

Por su parte, Nicole Becker de Jóvenes por el Clima, destacó que para 2050 “se calcula que solo el 10% de la superficie de la Tierra no habrá sido afectada por el ser humano”.

Hace muchos años el proyecto VAMOSAZOOMAR viene trabajando fuertemente para concientizar sobre la emergencia climática.

La iniciativa que nació en el NEA argentino y que cuenta con respaldo de Naciones Unidas por su compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, realizó una intervención audiovisual en la terraza del Centro Cultural Recoleta (CCR) para plantear, sin filtro, hacia dónde vamos si no modificamos el modo que tenemos de habitar el planeta.


De la intervención audiovisual participaron Horacio Lucero (genetista, investigador de malformaciones producidas por agrotóxicos), Soledad Barruti (periodista, investigadora), Nelly Almeida (Unión de Trabajadores de la Tierra) y Sofía D'arpino  (XR Misiones). Además, en vivo, participaron de la jornada DJ PIWI, el artista Gustavo Reinoso y el músico Kiki Petrone.

Pablo Lewin, coordinador general del proyecto, dijo: "Desde VAMOSAZOOMAR pensamos que es  fundamental fortalecer redes para innovar, inspirar y tomar conciencia de la importancia de los 17 ODS para 2030, y que todos los actores sociales trabajemos en esa dirección. Es por eso que estamos muy felices por el prestigio que le da a la iniciativa esta presentación en el Centro cultural Recoleta y el acompañamiento y compromiso de nuestra gran red de aliados."

VAMOSAZOOMAR es una iniciativa fundada por TECHO y Familia Bercomat, que potencia e integra personas y proyectos con impacto social. A través del Premio Grandes Zoomadores colabora, capacita y acompaña proyectos con impacto social del NEA tendiendo redes intersectoriales y potenciando lazos de confianza entre organizaciones, oradores, oradoras, empresas aliadas y participantes. Además, cuenta con un Programa de Mentoreo para proyectos con impacto social con el objetivo de potenciar sus iniciativas, sus habilidades y su impacto, que involucra a los distintos actores que forman parte de VAZ: la comunidad, las Organizaciones Sociales y las empresas.


Compartí esta nota