Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

El gobierno trabaja en un acuerdo para que las viviendas sociales sean de madera

19/09/2017 - Está dando las puntadas finales para que, por lo menos como mínimo, un 10% de las próximas viviendas sociales a construir sean de madera.

ARGENTINA. - El Gobierno está dando las puntadas finales a un acuerdo con el sector de la madera, a partir del cual, de las 80 mil viviendas sociales que prevé construir, el 10% -como mínimo- serán totalmente de madera. El acuerdo, según fuente del diario clarín, busca además, impulsar que el crédito hipotecario destinado a la construcción incluya a las fabricaciones de madera. Se trata de medidas que, en definitiva, pretenden fomentar el desarrollo y las exportaciones de un sector en un contexto -hasta ahora- desfavorable.

El acuerdo se firmaría, en breve, entre los ministerios de la Producción, de Agroindustria y de Interior, de donde surgirán los fondos para la construcción de las viviendas y la Federación Argentina de la Industria Maderera (FAIMA).

Hace unos días, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, dijo que la intención del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, era anunciar el acuerdo en el transcurso de este mes.

Ayer, fuentes del ministerio que conduce Francisco Cabrera, también señalaron que "se está trabajando" a contrarreloj sobre el tema y que será uno de los próximos anuncios oficiales.

Desde el sector empresario, Pedro Reyna, secretario general de FAIMA, dijo que se trata de "un avance muy importante" para el sector, sobretodo en un contexto en el que cayeron las exportaciones, por la menor actividad local y por una menor demanda desde otros países.

Según el empresario, a partir de esta medida, se podrán construir unas 20 mil viviendas de entre 60 o 70 metros cuadrados con costos de unos US$ 600 el m2.

El déficit habitacional es de 3,5 millones de viviendas de la Argentina. Actualmente, la Nación financia hasta $ 17.300 el metro cuadrado de una vivienda de 55 metros cuadrados, además del 20% de la infraestructura.

Según Reyna, "hasta ahora no había posibilidad de financiar este tipo de casa de madera y los seguros no querían cubrirlas. Hoy eso se revirtió hay crédito de distintos bancos y por lo menos, ocho compañias que aseguran sin problemas", contó.

Por otro lado, "estamos motorizando varias cosas, como la utilización de los recursos forestales que tenemos: unas 1,300 millón de hectáreas forestadas y que deben ser utilizadas ya que los arboles tienen un proceso de deterioro después de que crecen.

Las provincias que mayor cantidad de materia prima tienen son Corrientes, Misiones y Entre Rios. Pero este proyecto, según los empresarios, permitirá desarrollar y dar trabajo a otras provincias como Salta, Jujuy y Tucumán.

Precisamente, el diputado nacional Marcelo Monfort (UCR/CAMBIEMOS- Entre Ríos) también está impulsando un proyecto de ley de su autoría, que propone incorporar la construcción de viviendas de madera en los planes financiados por el Estado.

El entrerriano, que integra la Comisión de Economías Regionales en Diputados, busca a través de esta iniciativa "acompañar el desarrollo del sector foresto industrial que se extiende en distintas provincias del país, en cuya cadena de valor se registran más de 8.400 unidades productivas de las cuales casi el 99% son PyMEs", señaló.





Compartí esta nota