Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Créditos hipotecarios UVA: Termina el año y el Congreso no logra una ley para una solución

01/11/2022 - Hay varios proyectos en el Congreso para buscar una solución definitiva al problema. El dictamen en comisiones es clave, pero el año legislativo termina el 30 de noviembre.
Galería
Ampliar (2 fotos)

Como ya hemos informado en este portal durante varias notas, los tomadores de créditos hipotecarios UVA son más de 150.000 en el país y han reclamado hasta en el Congreso que se modifique el sistema por el cual se calculan las cuotas que hoy no dejan de crecer porque siguen la inflación.

Ellos aseguran que desde el Gobierno de Alberto Fernandez no hay intención de llegar a una solución a pesar de las promesas de la campaña, por lo que una de las esperanzas está justamente en el Congreso. Pero, si bien conviven varios proyectos que buscan reformar el sistema - varios son de autoría Julio Cobos – se necesitan varios diputados para lograr el dictamen y poder llevar la discusión en el recinto antes del 30 de noviembre, que es cuando culmina el periodo ordinario de sesiones.

Vencido ese plazo, habrá que esperar a que se reinicien esas sesiones ordinarias en marzo del año que viene, o rogar que el presidente Alberto Fernández convoque a una sesión especial para tratarlo; algo bastante improbable porque en el mismo espacio político hay opiniones encontradas sobre si se deben modificar y cómo hacerlo, que vienen dilatando la discusión.

Créditos hipotecarios UVA: Termina el año y el Congreso no logra una ley para una solución Créditos hipotecarios UVA: Termina el año y el Congreso no logra una ley para una solución

Como también hemos hablado, unos de los proyectos más importantes es el del diputado mendocino Julio Cobos, que como medida más importante impulsa que los UVA pasen a calcularse por un índice atado a la variación de los salarios y no siguiendo la inflación, pero ahora la discusión se centra en el momento del que se parte para recalcular el valor de la cuota: si desde que se firmó el acuerdo entre el tomador del crédito y el banco, o desde que entre en vigencia la futura ley, que aún está en etapa embrionaria.

Otra opción es que se discute en aquellas comisiones es crear un fondo compensador de donde salga el dinero necesario cuando la inflación supere el índice de variación salarial y compense ese monto en que debería subir las cuotas. Esa sería la única posibilidad para que los bancos sigan cobrando UVA, como fijaron en los contratos, y los hipotecados paguen cuotas calculadas por la variación salarial.

Según una interesante nota publicada en el Diario Uno por la periodista Rosana Villegas, el freno a esta opción está en que así se podrían afectar las arcas públicas, porque el sector bancario no está dispuesto a costear solo las diferencias que podrían tener las cuotas de estos créditos hipotecarios UVA , y ahí debería salir el Estado a poner una parte.

Así las cosas, la discusión se ha dilatado tanto que no se vislumbra un horizonte de acuerdo para que estos cambios en los créditos hipotecarios UVA se debatan en la Cámara de Diputados en el corto plazo.

Mientras tanto, el colectivo de hipotecados UVA sigue de pie en la calle y en redes sociales. “Promesas de campaña y relato. Es todo lo que tenemos del gobierno de Alberto Fernández. Es desesperante el destrato y abandono que sufrimos los hipotecados UVA. Es urgente que el Ejecutivo y el Banco Central dejen de beneficiar a los bancos”, sostienen los damnificados


Compartí esta nota