Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

arquitectura

Estuco veneciano: Un revestimiento que no pasa de moda en la arquitectura y la construcción

29/09/2021 - En la arquitectura existen métodos que no pasan de moda. Es el caso de esta técnica que sigue siendo famosa en la construcción, caracterizada por la distinción y elegancia

El estuco veneciano es un revestimiento decorativo originario de la ciudad italiana de Venecia que data del siglo XV. Una técnica decorativa de techos y sobre todo paredes, cuyo acabado y textura se asemeja al del mármol pulido.

Consiste en una forma de terminación y decoración de paredes y techos, tanto interiores como exteriores, compuesta por cal, mármol pulverizado, yeso y pigmentos naturales. El estuco veneciano conforma una de las técnicas decorativas más recurridas que permite renovar las el hogar de una manera sencilla y rápida, aportando un toque de distinción y elegancia.

Los materiales del estuco veneciano simula a la perfección el del mármol. Los profesionales de la arquitectura y la construcción aseguran que posee alta versatilidad y que se destaca por la resistencia que le brinda a los techos y pareces más allá la estética, caracterizada textura suave y un brillo aterciopelado.


Principales ventajas

• Resistencia a la humedad y transpirablidad

Evita que la humedad se acumule y condense, reforzando e impermeabilizando a las paredes y techos y favoreciendo además la transpiración natural.

• Utilización de elementos naturales

Los componentes que forman el estuco veneciano son naturales. Elementos que no son tóxicos y que además poseen propiedades antimoho y antibacterianas.

• Fácil limpieza

El mantenimiento del estuco veneciano es muy sencillo, un valor añadido en la elección de este revestimiento para paredes y techos. Con un trapo húmedo es suficiente para limpiarlo.

• Gran durabilidad

Es un revestimiento decorativo que goza de una gran durabilidad, por lo que si se utiliza este tipo de técnicas tendremos un material en perfectas condiciones por mucho tiempo.

• Alto valor decorativo

El estuco veneciano es la demostración de que la sencillez no es antagónica de la elegancia. De hecho, el estuco veneciano representa como pocos revestimientos decorativos la elegancia, sofisticación, distinción e incluso el lujo.

¿Dónde se puede aplicar?

Aunque el estuco veneciano puede utilizarse en exteriores, se utiliza en mayor medida para decorar espacios interiores: En los recibidores, salones y cuartos de baño. Si bien se pueden recubrir todas las paredes, los especialistas recomiendan aplicar el estuco veneciano en una sola pared para que ésta tenga más protagonismo y el impacto visual sea mayor.

En el dormitorio


Los profesionales aseguran que decidirse por paredes en estuco veneciano en el dormitorio es una buena idea, ya que aunque es menos probable encontrarlo en ese espacio es una técnica decorativa igual de poderosa. Los tonos claros predominan en este caso. Colores como el blanco, beige o gris preponderan para conferirle un nuevo estilo a la pared principal de la habitación.


¿En los techos?

Sí, también es frecuente aplicar el estuco veneciano en el techo, sobre todo si son altos. Utilizar esta técnica no solo potenciará la altura a la casa, sino que hará un efecto de “cercanía” visual respecto al suelo obteniendo como resultado un hogar acogedor a la par que llamativo.



Compartí esta nota