Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Procrear: Este es el plan Gobierno para construir viviendas sustentables en acero

21/04/2018 - Se trata de un plan piloto en donde se levantarán 300 casas en tierras del Estado en Provincia. Cada vivienda tendrá 60 metros cuadrados y se podrá acceder a través del Plan Procrear.
Ampliar (1 fotos)

subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ivan Kerr

ARGENTINA.- El Gobierno junto a la Cámara Argentina del Acero planean construir en tierras del Estado de la provincia de Buenos Aires un barrio "piloto" de cerca de 300 viviendas en un sistema de construcción sustentable en acero. Se trata de un sistema de rápido armado que será comercializado a través del plan Procrear, con financiamiento privado y apoyo de una sociedad de garantía recíproca.

La novedad fue dada a conocer durante la Jornada de Construcción Sustentable que se inició en el auditorio del Archivo General de la Nación y a la que accedió InformeConstrucción.com. En ese contexto, según Ámbito Financiero, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ivan Kerr, señaló que el plan piloto que "permitirá generar viviendas en tierras del Estado y que será financiado por el sector privado".

De acuerdo a la presentación, las viviendas se levantarán en solamente cuatro meses de construcción, tendrán un tamaño de 60 metros cuadrados y constarán de dos dormitorios, living, un baño y una cocina. Por lo pronto, las viviendas sustentables costarían cerca de 100 mil UVAs y serán promovidas a través del plan Procrear para atender a sectores que tengan ingresos menores a dos salarios mínimos.

"Los institutos de las vivienda de las provincias pueden usar este tipo de vivienda social, luego que se liberó el certificado de aptitud térmica que permite que el sistema de construcción en acero steel frame se incluya dentro de los sistemas tradicionales", expresó Kerr.

A su turno, el director de la Cámara del Acero, Carlos Vaccaro, señaló que el sector participó de la Mesa del Cambio Climático para contribuir al aprovechamiento energético, junto a las secretarías de Vivienda y de Industria. Dijo que el rendimiento energético de este tipo de método constructivo se da por su "alta aislación". Luego, los distintos paneles de disertantes dieron detalles de las viviendas industrializadas y del financiamiento disponible.

Silvina Saavedra, de ArcelorMittal Acindar, explicó que los sistemas industrializados de viviendas son paneles y muros que se montan en una planta y luego se ensamblan y arman en el lugar elegido. "Se trabaja en talleres, por lo que se reducen los tiempos y se generan estructuras metálicas en días", expresó, y señaló que es un sistema que "se adapta a los diferentes climas".

Santiago Lesser, de Ternium, comentó que la construcción industrializada "facilita el empleo local, con una cadena de valor de alcance nacional". Dijo que al ser construcción en seco se reduce el uso de agua y agregó que la aislación energética permite un 30% de ahorros de luz y gas. "El mantenimiento de este tipo de construcción es mínimo y son sistemas abiertos, modulares e intercambiables", detalló.



Compartí esta nota