Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Entrevistas

Fernández Prieto: “Hay cuestiones que conspiran contra los desarrollistas inmobiliarios”

31/07/2017 - Alberto Fernández Prieto, un desarrollador y experto en el mercado inmobiliario considera que la inflación no es la única cuestión que afecta al desarrollista inmobiliario

Claudio Dvyhailo*

ARGENTINA.- InformeConstrucción.com  entrevistó, de manera exclusiva,  a Alberto Fernández Prieto. El desarrollador es optimista de cara al futuro del sector inmobiliario.  Sin embargo, advierte que la inflación es un duro escollo en la reactivación del mercado. Una imperdible entrevista en la que no se guardó nada. 

I.C.: ¿Cómo evalúa el primer semestre y qué expectativas tiene para lo que resta del año?

Alberto Fernández Prieto: El primer semestre se caracterizó por un buen comienzo y una disminución de la actividad a medida que avanzó el mismo, quizás se relacione con la proximidad de las elecciones y/o que las expectativas no se vean cristalizadas. Por otro lado, creo que la implementación de leyes que atentan contra los inversores que pretenden tener una renta alquilando sus propiedades obviamente se ven desalentados. En cambio, no encuentran ningún problema en las inversiones financieras, las cuales ni siquiera están alcanzadas por impuestos.

I.C.: ¿Cree que los créditos lanzados por el gobierno pueden terminar de reactivar el mercado?

A.F.P.: Los desarrolladores estamos convencidos que es la salida para que se consolide una reactivación del mercado, dado que es la clase media la destinataria final de estos créditos y es justamente la franja del mercado que ha sido desatendida durante estos últimos 15 años.

I.C.: ¿Qué papel juega la inflación en el mercado inmobiliario?

A.F.P.: La inflación es uno más de los impuestos que juegan de manera muy negativa en la reactivación del mercado, pero de ninguna manera es la única. Hay que sumarle la falta de créditos adecuados, la presión impositiva, que resulta realmente asfixiante para el desarrollista, y las complicaciones laborales (especialmente las relacionadas con problemas gremiales).

I.C.: ¿Existen trabas a la hora de construir?

A.F.P: La falta de terrenos aptos y la complicación para poder aprobar permisos de construcción, la terrible complicación para poder realizar la subdivisión y posterior escrituración de las unidades vendidas (especialmente en la Ciudad de Buenos Aires) una vez terminadas las obras, lo cual lleva a recargar con intereses bancarios los costos de la construcción. El retraso cambiario, que convierte el costo del m2 de construcción en Argentina como el más caro de la región por lejos, son algunos de los temas que conspiran contra los desarrollos inmobiliarios.

*Jefe de Prensa & Contenidos, InformeConstrucción.com 




Compartí esta nota