Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Entrevistas

AEV: "La clase media estaba esperando estos créditos hipotecarios"

17/04/2017 - Por Flavio Meli (*) El vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) habló con InformeConstrucción.com y opinó sobre los nuevos créditos hipotecarios del Gobierno de Mauricio Macri

ARGENTINA (InformeConstrucción.com).- El Vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), Gustavo Llambías, sostuvo que el anuncio de créditos hipotecarios del Gobierno de Mauricio Macri es “una gran noticia para el sector y para la sociedad en su conjunto”.

En este sentido, añadió que el impacto, si bien aún es incipiente, “ya se aprecia en el aumento de la proporción de escrituras con hipoteca en la Ciudad de Buenos Aires por ejemplo, que en los últimos dos meses ha crecido significativamente”.

Añadió, en declaraciones a InformeConstrucción.com, que estos préstamos en UVAs o UVIs "son la herramienta que la clase media argentina estaba esperando" para atender sus muy postergadas necesidades de vivienda y que tendrá un impacto muy notable en la actividad de intermediación inmobiliaria y en el desarrollo de nuevos proyectos.

El ejecutivo, quien además es director ejecutivo de Real Estate Developers, explicó que “el impacto es claro en el usado, dado que las unidades están disponibles para hipotecar por ser preexistentes”. Sin embargo, añadió que los nuevos proyectos en curso tomarán en cuenta la disponibilidad de crédito y ajustarán su oferta a un mercado largamente desatendido, como es la vivienda para clase media.

El directivo explicó que aquello llevará actividad a ciudades y barrios que se han mantenido estancados por la falta del crédito para el público de clase media y que no han resultado atractivos para los proyectos de alta gama y de lujo que eran los únicos en desarrollo hasta la fecha apuntados a un sector de la población capaz de pagar una unidad sin crédito, en cuotas durante su construcción.

Asimismo, explicó que si bien aún es pronto para decirlo, “ya perfila que la gran expansión del crédito viene de la mano de los créditos nominados en UVAs, es decir en unidades ajustadas por costo de vida, lo que permite plazo más largo y cuotas iniciales significativas más bajas que los créditos en pesos”.

Esto último, según dijo, es así porque la tasa de interés es de un dígito dado que no incluye la inflación, que se aplica para ajusta el saldo de deuda. “Con la percepción de la clase media de una inflación en gradual retroceso, se aprecia ya una creciente disposición a endeudarse en unidades ajustadas”, apuntó.

Por todo esto, se mostró convencido de que el impacto será muy importante en el mercado inmobiliario y que se manifestará nítidamente durante el corriente año.

LLambías adelantó que desde la empresa que preside están ajustando el  lanzamiento para el final del primer semestre de dos proyectos que suman entre ambos más de 400 unidades de vivienda en dos barrios distintos de la Capital. “Estamos confiados que por la calidad de la oferta en materia de producto y  forma de pago y la disponibilidad de crédito para los compradores, podremos ponerlos en marcha luego de 2 años de espera de condiciones adecuadas que ahora se presentan”, concluyó.


(*) Director de InformeConstrucción.com



Compartí esta nota