Martes 16
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Debate 2019: Cruces, chicanas y duros roces de los candidatos en temas de vivienda e infraestructura

21/10/2019 - Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert, vuelvieron a enfrentarse a una semana de las elecciones

ARGENTINA.- El debate presidencial, esta vez, estuvo plagado de cruces polémicos, más especificamente en temas vinculados a los temas de infraestructura y vivienda. Los candidatos del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, Alberto Fernández y Mauricio Macri, además de Roberto Lavagna, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert, vuelvieron a enfrentarse a una semana de las elecciones.

El primero en hablar de vivienda en específico fue Alberto Fernández: "El Presidente terminará su mandato con 40% de pobres; 3 millones de argentinos para la indigencia. Mintió, fue lo único que supo hacer. Lo más grave es como multiplicó el haber. Nos debe avergonzar que en el país no seamos capaces de alimentar a 15 millones desamparados por la política del presidente. Vamos a ocuparnos que el hambre se termine y cuidar el medioambiente. Cuidar bosques y pedir a la minería desarrollo sustentable. Vamos a crear un Ministerio de Vivienda y vamos a construirla y vamos a movilizar la economía y a los sectores medios tener un crédito para su casa".

En el segundo bloque, dedicado a Empleo, Producción e Infraestructura, Alberto Fernández sostuvo que la Argentina tiene la tasa de desempleo más alta de los últimos 13 años. Es razonable. Tenemos un Presidente que piensa que el trabajo es un costo y no le preocupa mucho”, señaló. Macri respondió con rapidez cuando tuvo su turno. “Entre el 2011 y el 2015 se estancó la generación de empleo. Es verdad que tuvimos un problema de empleo en estos años. Pero también es verdad que después de la elección, cuando salgamos de la incertidumbre política, la Argentina va a volver a crecer”, afirmó. Fernández también cuestionó los cierres de Pymes durante los cuatro años de gestión de Cambiemos.

“En los tiempos de Macri se cerraron 43 pymes por día. La actividad económica no paró de caer”, advirtió. Y agregó: “La infraestructura solo llegó a los gobiernos cercanos al Presidente. Nosotros la vamos a llevar al interior del país”.

El presidente de la Nación le respondió: “Para generar empleo hay que conectar el país. Hay que hacer muchas obras. Y ahí nos encontramos con un problema. En la obra pública hay una matriz de corrupción. Se robaban la plata de las obras. No lo digo yo, lo dicen los jueces que condenaron a De Vido, Jaime y López”.

En esa misma línea, también contó que Roberto Lavagna denunció la corrupción en el gobierno kirchnerista antes de irse del Ministerio de Economía. “El jefe de Gabinete Alberto Fernández se quedó tres años más y se fue sin decir nada”, explicó. “Ellos son así. No cambian más. Cuando gobiernan creen que son los dueños de la plata de los argentinos”, cerró.

En el tramo final del segundo bloque, Fernández respondió a las acusaciones de Macri: “¿Presidente, usted se pregunta como en mis años de Jefe de Gabinete no vi la corrupción de la obra pública? ¿Usted en el clan Macri no vio la corrupción de la obra pública? ¿No vio lo que pasaba en su familia? Después, cuando su padre murió, nos contó que él era responsable de todo”.

“Es de muy mal gusto citar a una persona que no está en este mundo y no se puede defender. Pero teniendo que tapar 51 contratos por 2 mil millones de dólares para (Lázaro) Báez con una empresa inexistente o los departamentos de Muñoz o las valijas de Antonini Wilson o los bolsos de (José) López o la efedrina”, señaló Macri. “Es difícil creer que no vio nada”, le dijo el Presidente a Fernández, a quien tenía a su lado en el escenario.

En esa línea, advirtió: “Los vio Lavagna del otro lado de la calle y usted, en la oficina de al lado, dice que hubo un descuido ético de Néstor y Cristina, pero que no vio nada. Es imposible de creer”, cerró. En medio de ese ida y vuelta, José Luis Espert le preguntó a Alberto Fernández si realmente no había visto lo que pasaba en el gobierno (en referencia a los hechos de corrupción).

El candidato del peronismo K respondió: “Cuando tuve diferencias renuncié y me fui a mi casa. Desde que me fui nunca un juez me citó para dar explicaciones. No es la suerte del Presidente, que el día que deje el gobierno lo esperan más de 100 causas donde está siendo investigado”.

"A partir del 1 de enero sus créditos se van a ajustar por salario, no más por inflación. Cientos de miles de familias necesitan acceder a la vivienda propia", dijo Macri, quien reconoció que "las familias están preocupadas por las cuotas".

Macri defendió el polémico instrumento "porque son cientos de miles de familias las que necesitan acceder a la vivienda propia, en un país que heredó el crédito hipotecario destruido por parte del gobierno kirchnerista".

El anunció fue celebrado de inmediato por Lavagna, que le recordó que hace mucho tiempo que su sector le reclamaba este modificación. El que lo cruzó fue el candidato por el Frente de Izquierda Nicolás Del Caño: “Los créditos UVA fueron una estafa, usted estafó a esas familias”. Mientras que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández agregó: “Los créditos UVA son un drama para miles de familias”. Fernández también sostuvo que el Procrear "Se redujo en un alto porcentaje en la era Macri"


Compartí esta nota