Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

El Gobierno permite la construcción de las represas en Santa Cruz

14/10/2017 - El ministerio de Energía envió la autorización de obra a Electroingeniería para que comiencen los trabajos.

ARGENTINA. - El Ministerio de Energía que dirige Juan José Aranguren confirmó desde Santa Cruz que arrancan las obras de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Hace dos días se envió a la firma Electroingeniería -a cargo de la obra con la China Gezhouba- una "orden de autorización de servicio de obra", una formalidad necesaria “para que arranquen luego de los fallos judiciales”.

La semana pasada la justicia destrabó la construcción de las represas Kirchner/Cepernic sobre el Río Santa Cruz, que estaba frenada por un amparo solicitado por organizaciones ecologistas. La jueza en lo Contencioso administrativo Federal Macarena Marra Giménez hizo lugar al pedido del Gobierno para que se levante la cautelar interpuesta por la Fundación Banco de Bosques para el Manejo Sustentable de los Recursos Naturales. Era la última medida que quedaba pendiente para que el ministerio de Energía dé inicio al millonario proyecto.

Pese a que la medida fue apelada, al igual que el levantamiento de la cautelar interpuesta por la Asociación de Abogados Ambientalistas, el Ministerio de Energía anunció que están dadas las condiciones para “el arranque de la obra”, Después de marchas y contramarchas, el Gobierno decidió impulsar el proyecto emblema del kirchnerismo.

A partir de ahora, comienzan a correr los plazos para que la adjudicataria del proyecto hidroeléctrico inicie las obras principales.

El Gobierno considera que las represas que licitó dos veces Cristina Kirchner se convertirán en el proyecto de “mayor envergadura" de la gestión de Mauricio Macri, pese a que apenas asumió había dicho que no iba a habilitarla.

Así, en plena campaña electoral, Cambiemos asumió el compromiso de reimpulsar la obra, que tiene un fuerte rechazo de sectores ambientalistas, que sostienen que el complejo afectará al glaciar Perito Moreno y al lago argentino, como también a la fauna de la zona.

El consorcio constituido por Electroingeniería y la china Gezhouba ya está autorizado por el Ministerio para iniciar los trabajos en la zona donde se construirán las dos represas: la denominada Néstor Kirchner -cuya villa tiene una superficie de 42.163 metros cuadrados- y la llamada Jorge Cepernic. La villa de esta última es de 34.248 metros cuadrados, Las represas de Santa Cruz ya recibieron 800 millones de dólares por parte de inversores chinos. Sin embargo, la obra no avanzó. El consorcio encabezado por Electroingeniería -propiedad de Gerardo Ferreyra, acérrimo defensor del kirchnerismo- pidió una readecuación para que le asignaran más fondos al proyecto. Pero el Ministerio de Energía decidió hacerle modificaciones más sustanciales.

Con las reformas, las represas pasarán de 1.740 a 1.290 megavatios. El costo total ascendería a los 4.700 millones de pesos, casi un 20% menos que lo pactado por el gobierno anterior, que se estimaba en 6.000 millones. Además, se agregó un complemento de una línea de alta tensión de 500 kilovatios.




Compartí esta nota