Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

COVID-19: Hospitales modulares en Argentina ya se encuentran instalados

14/05/2020 - La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) informa que los 11 módulos de asistencia sanitaria adquiridos con fondos públicos en solicitud del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, ya fueron instalados en su totalidad y se avanza en el proceso de adquirir y entregar el equipamiento.

ARGENTINA.- En el marco de la emergencia provocada por la pandemia de coronavirus COVID-19, el gobierno argentino -mediante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación- solicitó a UNOPS su apoyo como organismo especializado en compras públicas e infraestructura.

Las acciones específicas que le fueran encomendadas a UNOPS, están relacionadas con el apoyo para la adquisición e instalación de 11 unidades modulares de atención de salud a ser implantadas en cuatro provincias; el equipamiento médico necesario para asistir a los pacientes, especialmente aquellos que requieran asistencia respiratoria mecánica; insumos médicos descartables y elementos complementarios como equipamiento informático, grupos electrógenos y provisión de gases medicinales.


Los hospitales modulares que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación solicitó, ya se encuentran instalados en su totalidad en locaciones próximas a hospitales o UPAs existentes en las localidades designadas. Con motivo de la finalización de esta fase, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitó la unidad del Municipio de Almirante Brown, acompañado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof  y los ministros Ginés González García (Salud), Eduardo 'Wado' de Pedro (Interior) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas) junto al Representante de UNOPS en Argentina, Giuseppe Mancinelli.

“Es importante que se sepa, que toda esta inversión, toda esta infraestructura se hizo absolutamente de manera transparente, a través de una licitación realizada por Naciones Unidas, UNOPS, quién se encargó de aplicar y validar las normas más estrictas de integridad en una licitación pública que permitió alcanzar este resultado en un breve plazo, que es lo que necesitábamos para afrontar esta pandemia”, resaltó el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Los más de 11.000 m2 instalados en solo 20 días, fueron adquiridos por UNOPS utilizando procedimientos de Compras de Emergencia que contemplan principios de transparencia, sostenibilidad y eficiencia en las compras públicas. Para tal proceso, se realizó una investigación de mercado que permitió identificar e invitar a participar a 13 empresas. La evaluación técnica y financiera de las 5 ofertas finalmente recibidas, determinó como adjudicataria a la empresa ECOSAN.S.A.

Paralelamente, se iniciaron los procesos de compra de más de 2.000 artículos de mobiliario y más de 4.000 artículos de equipamiento médico, además de las requeridas plantas de gases medicinales. En este caso, siguiendo también el procedimiento de Compras de Emergencia de la organización, se realizó la correspondiente investigación de mercado contactando a cámaras, asociaciones empresarias nacionales/binacionales, y áreas comerciales de más de 20 embajadas, a fin de ampliar la base de proveedores a ser invitados a licitar.

Cabe destacar que se está realizando un intenso trabajo para lograr suplir la demanda requerida, ya que el contexto de emergencia sanitaria actual en varios países de la región, condiciona al mercado de equipamiento e insumos médicos, el cual está sumamente exigido y limitado.

UNOPS se encuentra trabajando con cada uno de los proveedores adjudicados a fin de conocer y optimizar los tiempos de entrega disponibles y así poder apoyar en una planificación adecuada y lograr que gradualmente, todos los hospitales modulares cuenten con el equipo vital necesario para comenzar a funcionar.

Al momento, diferentes  proveedores ya están realizando las primeras entregas de camas de internación y terapia y equipos varios y se ha pautado una primera entrega de los respiradores adquiridos a la industria nacional, para el mes de junio.

Cabe destacar que en todos los casos, la asistencia brindada se presta en el marco de proyectos vigentes, los cuales son financiados a través de fondos del Estado Nacional; operando UNOPS como organismo implementador que busca ampliar las capacidades de gestión del Gobierno ante la emergencia actual.


Compartí esta nota